Addictware | Noticias de Tecnología - Comportamiento de los Servicios OTT

La adopción de las plataformas OTT en México está en fase de expansión acelerada.

Hoy, las plataformas de servicios Over-The-Top (OTT), han ganado terreno entre las preferencias de los consumidores en México. The Competitive Intelligence Unit indica que los servicios OTT compiten directamente con otras plataformas de transmisión de cOTT serviciosontenidos de video, como la televisión de paga. Mientras que en mercados como Estados Unidos y Brasil comienzan a verse indicios de una regresión de las suscripciones de TV de paga contra las de servicios OTT.

Las plataformas de servicios OTT sólo requieren de una conexión a Internet en dispositivos como computadoras, consolas de videojuegos, smartphones, tabletas o Smart TV’s para tener acceso a contenidos bajo demanda y desde cualquier lugar.

En México, se visualiza una marcada afinidad por el consumo de contenidos audiovisuales, por ejemplo, 77.1% de los internautas han visto contenidos en Internet, equivalente a 47.5 millones de personas, con un crecimiento anual de 12.4%, de los cuales 5.6 millones se han suscrito a plataformas OTT de pago mensual o por renta como Netflix, Claro Video, Cinépolis Klic, Blim, HBO GO al segundo trimestre de 2016, con un incremento anual de 44.5%.

La preferencia de los consumidores por una u otra plataforma OTT depende de la cantidad y calidad de los contenidos, de la especialización (contenido básico, premium, exclusivo, local, entre otros), de la facilidad de acceso entre diferentes dispositivos, del precio al usuario final, y de su antigüedad en el mercado. El servicio predilecto entre los usuarios mexicanos es Netflix con una cuota de mercado de 68.9%, seguido de Claro Video con 28.7%, Cinépolis Klic 0.5%, HBO GO / NOW con apenas 0.5% y otras plataformas alcanzan 1.5%.

Los servicios OTT se constituyen como una opción competitiva y en algunos segmentos de la población como sustitutos en el consumo de estos.

Asimismo, The CIU indica que la expansión de la demanda y eventual masificación de estos servicios dependerá de la adopción generalizada de la conectividad, de la calidad y capacidad suficiente de la banda ancha para ingresar a los contenidos, así como del poder adquisitivo suficiente y el nivel de precios accesible.