Addictware | Noticias de Tecnología - Hacia el 2020, las 8 tecnologías transformadoras

nuevas tecnologias

La inteligencia artificial, el Blockchain, las impresoras 3D, robótica y los vehículos autónomos serán más adoptadas para cambiar el comportamiento de las personas y las empresas.

¿Cuáles son las tecnologías que transformarán los negocios y el comportamiento de las personas hacia el año 2020? TOTVS Labs presenta una lista de 8 tecnologías disruptivas que cambiarán todas o casi todas las industrias. Algunas de estas tecnologías son adoptadas a gran escala para llegar al mercado; sin embargo, otras pasan por un período de maduración, pero todas están orientadas en simplificar las actividades. TOTVS 2020

Las 8 tecnologías son:

  • La Inteligencia Artificial es la primera gran apuesta. Para TOTVS, el futuro va a estar formado por la combinación de software (aplicaciones), datos e inteligencia artificial, que cambiará los segmentos del mercado y simplificará la toma de decisiones. Industrias como salud, servicios financieros, manufactura, comercio minorista y otros segmentos serán profundamente transformados por esta integración.
  • Bitcoins y Blockchain. El Blockchain es una base de datos de transacciones creadas para asegurar el uso de monedas virtuales, los Bitcoins. La tecnología detrás del Blockchain impide el uso de una moneda más de una vez, habilitando la transparencia y seguridad de las transacciones, independientemente del valor de la moneda usada. La herramienta resuelve el problema del mercado financiero: los activos se registran, se mantienen al día y se ponen a disposición de los reguladorescon lo que se debe modificar toda la industria. El Nasdaq ya utiliza Blockchain para almacenar información sobre los activos de algunas empresas que cotizan en la bolsa de valores, como Amazon y Apple.
  • Impresoras 3D: En los últimos años la impresora 3D ha sido fuertemente adoptada; ya que además de imprimir artículos de uso personal, la herramienta modifica los procesos de los diferentes sectores, como la medicina. Uno de los usos más importantes es la bioprinting de los miembros del cuerpo humano para prótesis o trasplantes; y otro es la manufactura. Algunas compañías de la industria aeronáutica y maquinaria han desarrollado partes mediante la adición de material capa por capa. El proceso llamado como aditivo de fabricación permite la fabricación de piezas con geometría compleja.
  • Vehículo autónomo: además de modificar la experiencia y cambiar la movilidad de los consumidores, los autos sin conductor tendrán un impacto en el rendimiento de los fabricantes de automóviles y la planificación del tráfico en las ciudades y carreteras. El plazo propuesto por las automotrices para lanzar el primer vehículo autónomo es el año 2020; sin embargo, la producción masiva de vehículos se podría generará a partir de 2025, cuando la tecnología tendrá un precio accesible. La consultora IHS Automotive estima que en 2050 nadie tendrá que poner sus manos en el volante de un coche.
  • Robótica, que involucra diferentes formas de automatización,incluyendo tareas físicas, intelectuales y servicios de atención al cliente. Forrester prevé que en 2019, 25% de los puestos de trabajo en todos los sectores será transformado por el avance de los robots. También contribuyen a la aparición de nuevas categorías profesionales, cada vez más estratégicas.
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Estas tecnologías permiten al usuario interactuar en tiempo real con un entorno tridimensional creado por las computadoras a través de dispositivos multi-sensoriales. Hoy ya se implementan en simuladores de vuelo y dirección en las escuelas de conducción. Estos simuladores llegarán a muchos otros mercados, proporcionando una mejor experiencia de usuario y simplificando, como el mantenimiento de plantas industriales, las visitas a lugares de interés histórico y turístico, y el aprendizaje de ciertos procedimientos quirúrgicos. Se prevé que el sector turismo y educativo estarán fuertemente estimulados por las tecnologías.
  • Biotecnología: es una promesa para enfrentar los desafíos globales, que ofrece nuevas posibilidades para satisfacer la demanda mundial de alimentos, nutrición animal, combustible y materiales, y al mismo tiempo, reduce el impacto sobre el medio ambiente. La adopción de esta tecnología en la industria farmacéutica permite desarrollar fármacos más eficaces y apropiados para cada paciente y ofrecerá nuevos enfoques en el tratamiento, diagnóstico y prevención de enfermedades. Por otra parte, en la industria textil permite la creación de tejidos inteligentes, como fieltro.       
  • Computación, Redes e Internet de las cosas: el número de computadoras en red y la posibilidad de intercambiar información entre ellas cambió las rutinas en las organizaciones. El Internet de las cosas conecta los dispositivos y máquinas a los sistemas de gestión centralizados, facilitando el intercambio de datos entre ellos y facilita el control de la entrega de la logística.

Vicente Goetten, director de TOTVS Labs, comentó que la combinación de dos o más de estas tecnologías tendrán un impacto en el mundo en los próximos años, mismo cambio que en ciertas industrias ocurrirá más rápidamente porque una de las características comunes de estas tecnologías es su progreso exponencial.