Addictware | Noticias de Tecnología - Mercado móvil ha mejorado oferta para usuarios

La mejora en condiciones fue detonada por los competidores, en donde AT&T actuó como operador líder, seguido por Telefónica, y generar reacción de Telcel, con el objetivo de empatar nuevas y mejores condiciones.

La competencia en el mercado móvil en México es impulsada, principalmente, por los esfuerzos comerciales y de inversión de los operadores, particularmente por aquellos competidores en el mercado como AT&T y Telefónica; además de que estos esfuerzos se complementan con la eliminación de las tarifas de interconexión para el preponderante Telcel. Con esto, los usuarios de postpago se benefician con importantes reducciones de tarifas y de mejores canastas de servicios de voz y datos con mayores capacidades, destaca un análisis de The Competitive Intelligence Unit. CIU competidores celular

El CIU destaca que si bien esta tendencia ha impactado a los usuarios móviles, principalmente a quienes tienen un plan tarifario; y que además gozan de un subsidio para adquirir un dispositivo móvil de gama media y alta. Éstos también reciben mejor servicio a clientes de parte de las empresas proveedoras del servicio, de manera que al recibir su factura pueden revisar sus registros de consumo y solicitar una aclaración en caso de encontrar inconsistencias en los cargos generados de parte del proveedor de telecomunicaciones móviles.

Se indica que los operadores de servicios móviles en el país cuentan con una oferta de planes bajo la modalidad de contrato o postpago con llamadas y mensajes ilimitados a cualquier compañía que van desde $189 a $1,499 pesos mensuales. Estos paquetes pueden utilizarse en Estados Unidos y Canadá cuyo costo ya está incluido en el caso de AT&T y Telefónica, o como un cargo adicional de $50 al mes en el caso de Telcel, además de que incluyen acceso básico a Facebook, Twitter y mensajería instantánea.

El CIU indica que el diferenciador tarifario entre los paquetes de postpago consiste en la cantidad de GBs de navegación en Internet móvil ofrecidos, servicio tiende a contar con límites más amplios que aquellos que prevalecían en el mercado hace tan solo un año y registran así una reducción significativa en precios.

En el mercado se ofertan llamadas y mensajes ilimitados para los 90.4 millones de usuarios que están dentro de la modalidad de prepago, específicamente en el caso de recargas de $30 pesos o más para usuarios de Unefon o Movistar y $50 pesos o más en el caso de Telcel.  Con esto, se ha incrementado el número de minutos consumidos por usuario (MOU) al mes, que registró un crecimiento anual de 13.9% para situarse en 262 minutos mensuales al último trimestre de 2015.

Sin embargo, a pesar de la oferta de planes ilimitados de  SMS, el número promedio de mensajes enviados al mes ha bajado de 36.0 a 24.4 durante 2015, con una caída de 32.2% durante el año. Esta situación es a causa de la sustitución del servicio de mensajes cortos por aplicaciones de mensajería instantánea y de redes sociales habilitados por el uso de Internet.

El servicio de datos ha mostrado un incremento de 74.4% para alcanzar un promedio mensual de 266.7Mb consumidos por cada usuario móvil al cierre de 2015. Los factores que impulsan este comportamiento son: la reducción de precios del servicio de banda ancha móvil  y el aumento en la penetración de smartphones (que alcanzó un nivel de 71.7% respecto al total de líneas móviles al finalizar 2015).