Addictware | Noticias de Tecnología - Las 10 vacantes más difíciles de cubrir en México

La rapidez con que las empresas se adapten a los cambios definirá su futuro, porque deberán adecuar sus vacantes y puestos de trabajo a un mercado más global.

Logo UNITEC 50 añosIngenieros, contadores, administradores y expertos en tecnologías de la información forman parte del Top 10 de vacantes más difíciles de ocupar en México, reveló Jonas Prising, CEO de Manpower Group, durante su ponencia “La Era Humana 2.0: Mercados Laborales Cambiantes y el Futuro del Empleo”, impartida en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

De acuerdo con el experto, los cambios estructurales del presente han generado grandes transformaciones en el mercado laboral, y que la rapidez con que las empresas se adapten a estos cambios definirá su futuro, ya que requerirán de adecuar sus vacantes y puestos de trabajo.

Entre los cambios estructurales son principalmente tres los que provocan que las empresas tengan que adaptarse y los profesionistas desarrollar más y mejores competencias para postularse a las vacantes. Las transformaciones son:

  • Cambios demográficos, ya que por primera vez cinco generaciones convivirán al mismo tiempo;
  • Cambios  tecnológicos
  • Cambios en la sofisticación de las empresas, ya que cada día sus procesos de contratación serán más selectivos ante candidatos que compiten en un entorno global.

Se estima que en 2015, 54% de los empleadores mexicanos reportó dificultades para cubrir sus vacantes, cifra superior a 38% que reportaron los empleadores en nivel global.

Las 10 vacantes más difíciles de ocupar en México son:

1) Representante de ventas

2) Auxiliar de oficina

3) Trabajadores en oficios especializados

4) Ingenieros

5) Operarios de producción

6) Técnicos

7) Personal de contabilidad y finanzas

8) Administradores de ventas

9) Administradores/ejecutivos

10) Personal de tecnologías de la información.

Jonas Prising explicó que por lo menos la mitad de las vacantes corresponde a profesiones de estudios de Nivel Superior, de manera que el reto para los futuros profesionistas es desarrollar aptitudes y habilidades conocidas como soft skills: actitud y trabajo en equipo, que son altamente valoradas por los reclutadores.

“Los empleadores muestran especial interés en habilidades como la capacidad de comunicarse, de trabajar en equipo y de expresarse en un segundo idioma. Si no encajas culturalmente en una organización, no podrás trabajar allí, pues las soft skills también incluyen la actitud y la capacidad de adaptación”, indicó Prising.