Addictware | Noticias de Tecnología - Las 8 características del nuevo profesional de TI

Los nuevos profesionales de TI deben aprovechar sus cualidades, habilidades y preparación para potenciar sus áreas y al negocio.

En el sector de las Tecnologías de la Información existe una tendencia a determinar el valor del talento humano por el conocimiento técnico y las certificaciones que tiene, elementos que tienen un peso sustancial en su perfil; sin embargo, las áreas de TI se han convertido en elementos fundamentales en las estrategias del negocio y los servicios que éste ofrece, lo que ha supuesto que la gente cuente con características muy particulares además de sus habilidades profesionales, que satisfagan las necesidades de las empresas.punk elephant caracteristicas

José Manuel Flores, Director de Pink Elephant México, precisó que ante la transformación que vive el entorno y la evolución tecnológica, es indispensable para aquellos prospectos que buscan unirse al mercado laboral, como para la empresa y empleadores, identificar los aspectos que definen a un profesional valioso de TI que cumpla con los requerimientos del puesto a ocupar dentro de la empresa así como una inversión con potencial de desarrollo para el área de TI y él mismo.

El director expresó que las características del nuevo profesionista de TI van más allá de los conocimientos que hayan adquirido en la universidad. Las cualidades que lo definen como un elemento valioso de las estrategias son una mezcla entre su aprendizaje técnico especializado en TI, conocimiento sobre Gestión Administrativa y Manejo de Negocios, y aptitudes que haya adquirido a través de diversas experiencias de vida.

Pink Elephant comparte 8 características que los profesionales de TI y sus empleadores deben considerar para tener resultados exitosos:

  1. Curiosos. La tecnología da a los negocios grandes posibilidades de reinventarse para ofrecer una propuesta de valor que mantenga a flote su competitividad y aquellos profesionistas conscientes de ello además, de que continuamente estén interesados en su entorno, las nuevas tendencias, aplicaciones, procesos, etc., serán hábiles para detectar oportunidades de mejora y crecimiento, lo que facilitará poner nuevos proyectos sobre la mesa de trabajo.
  2. Saben comunicar. El profesionista de TI tiene que saber traducir su conocimiento y lenguaje técnico a uno más digerible para las personas que estén involucradas en sus procesos y así evitar confusiones, llevando a cabo los proyectos como se planean. Esto ayudará a compartir sus ideas y determinar las mejores soluciones en función de las necesidades del área de TI y la empresa.
  3. Proactivos. Una de las cualidades más importantes en el perfil del Nuevo Profesional de TI es la Proactividad, definida como la iniciativa para afrontar obstáculos tomando las riendas de las estrategias que darán soluciones. Esta virtud permite encontrar la manera más eficiente de realizar el trabajo, mejorando automáticamente la calidad del servicio que el negocio ofrece y generando así mejores resultados.
  4. Saben escuchar al cliente. Las necesidades de los clientes se modifican y los Profesionales de TI deben saber escuchar sus inquietudes ante los cambios y encontrar la manera de brindar nuevas soluciones.
  5. Emprendedores. Al nuevo profesionista de TI se le reconoce por su espíritu innovador que busca transformar lo establecido por propuestas vanguardistas y eficientes que siempre vayan un paso adelante de lo convencional. Son identificados como emprendedores por renunciar a todo lo que ya se ha hecho antes para conseguir buenos resultados, buscando continuamente nuevas opciones que impulsen las estrategias del negocio y su competitividad en el mercado.
  6. Siguen aprendiendo. La mejor manera de hacer frente a los cambios es a partir de la actualización constante de conocimientos, en particular cuando hablamos del TI. El profesional de TI que será diferente al resto será el que se mantenga a la par de la evolución de su entorno, capacitándose constantemente, certificándose, investigando sobre las nuevas aplicaciones, analizando a la competencia, etc.
  7. Liderazgo. Cuando un Profesional de TI asume su rol como elemento estratégico del negocio, podrá tomar decisiones que guíen los esfuerzos de su equipo de trabajo con la responsabilidad que esto conlleva.
  8. Visionarios. La capacidad analítica del nuevo profesional de TI es imprescindible para saber dónde se encuentra el negocio; conocer el mercado, los competidores, cómo ha actuado en los últimos años y meses, lo que le da una visión de negocio más amplia que el resto. Esto le permite crear soluciones ante las exigencias del entorno, delimitar las necesidades de la empresa para conseguir presencia y posicionamiento, así como hacer proyecciones del comportamiento de su ambiente externo; elementos esenciales para trazar mejores estrategias.