Addictware | Noticias de Tecnología - Los autos del futuro

Los autos que se verán en los próximos años tendrán tecnologías que mejoren su energía, interconectividad, inteligencia artificial y que se manejen solos.

La industria automotriz no ha sido ajena al vertiginoso desarrollo de la tecnología, pues se han desarrollado motores más eficientes, interiores más seguros y sistemas de propulsión con energía alterna, como los autos híbridos y eléctricos. Asimismo, se prevé que en los próximos años, las nuevas tecnologías en energía, interconectividad e inteligencia artificial permitirán dar el siguiente paso en la evolución automotriz. Al respecto, Carmudi.com.mx presenta las 4 tecnologías del mundo automotriz que se verán en las calles en los próximos 20 años.infografiaFUTURECARS-01

Automóviles totalmente eléctricos. Pronóstico: en progreso. Ya existen autos totalmente eléctricos, como el Nissan Leaf y el Renault Twizy; y ya existe una marca de automóviles eléctricos súper deportivos: Tesla Motors, que innovó con la optimización de las baterías de Litio y el motor de corriente alterna, basados en los planos originales de Nikola Tesla de 1882.

Estos autos representan un pequeño porcentaje de mercado; Bob Lutz, antiguo vicepresidente de General Motors, auguró que para el año 2040 casi toda la transportación privada se realizará en vehículos eléctricos.

Realidad aumentada. Pronóstico:7 años en el futuro. La tecnología busca nuevas formas de energía e innovadoras formas de conducir un auto. BMW desarrolla un sistema de realidad aumentada; este sistema proyecta en el parabrisas imágenes que ayudan al manejo del vehículo; lo que implica proyectar la velocidad, el GPS e información que ofrezca al conductor estadísticas dinámicas de lo que sucede dentro del auto y en el exterior. Es decir, un videojuego transportado al mundo real.

Con la realidad aumentada se tendrá la capacidad de destacar objetos en el camino, así como la velocidad de los autos circundantes; se marcarán las curvas cerradas, el estado del pavimento o el frenado de otro automóvil.

Autos interconectados. Pronóstico: 12 años en el futuro. Existen desarrollos de vehículos que se podrán comunicar con otros autos, con las señalizaciones de tránsito e incluso con los mismos caminos. El auto será capaz de reaccionar automáticamente, por ejemplo, evitando chocar contra otro automóvil. El intercambio de información entre automóviles e infraestructura vial permitirá reducir el tráfico, porque los semáforos y el uso de carriles serán capaces de adaptarse a las necesidades viales en tiempo real.

Autos que manejan por las personas. Pronóstico:20 años en el futuro. El Google Car es un ejemplo de automóvil que se maneja por sí mismo. Este vehículo ha estado en pruebas desde 2009 y aunque se ha informado que estará listo para finales de esta década, es complicado que la regulación vial se adapte para permitir su circulación antes del 2025.

Carmudi precisó que uno de los retos es utilizar estas tecnologías para diseñar un sistema de transporte de vehículos compartidos, donde se pueda “llamar” a un auto ya en circulación. Es decir, convertir un sistema ocasional de autos compartidos, como el de Tripda, en un sistema cotidiano de transporte de la mayoría.