Addictware | Noticias de Tecnología - Industria automotriz y aeroespacial demandan especialistas

Los profesionales disponibles no cumplen los requisitos y aptitudes que las empresas requieren; la capacitación y educación continua son prioridad.

hays logoEl crecimiento de los sectores Automotriz y Aeroespacial impacta la demanda de profesionales que ocupen puestos como gerencias de planta, producción o calidad. En México, la demanda se está concentrando, principalmente, en Querétaro, Guanajuato y Puebla donde existen planes de inversión extranjera y construcción de plantas de producción.

Nicolás Román, gerente en la especialidad de ingeniería y manufactura de Hays México, comentó que un porcentaje importante de los directores generales de las empresas extranjeras que se establecen en ciertas regiones, en la industria automotriz y aeroespacial, provienen del país de origen de la empresa, razón por la que requieren de profesionales especializados locales que cubran los puestos de gerencia de plantas, producción, calidad o ingeniería.

Las funciones principales de los profesionales requeridos son el desarrollo y ejecución de una estrategia de lanzamiento de producto, la coordinación de las demás áreas clave de la planta o la administración y seguimiento de los proyectos con los clientes. "Las compañías deberán desarrollar fuertes y competitivos esquemas de compensaciones para atraer, quizá de otras regiones, y retener a los trabajadores en sus plantas porque la competencia por el talento en las empresas será muy intensa”, mencionó Román.

De acuerdo con Hays, los perfiles más demandados son los ejecutivos que tengan una Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y, algunas veces, Química y Metalúrgica o especialidad en Robótica; también se requieren habilidades como capacidad de gestión y liderazgo para tener un mejor desempeño en equipo de trabajo, capacidad de comunicación y habilidad en el trato interpersonal, cultura organizacional, para conducirse idealmente dentro de la estructura de una empresa. Asimismo, el idioma inglés es crítico, ya que los viajes para entrenamiento o transferencias de tecnología son parte fundamental de los proyectos de lanzamiento de plantas y la interacción.

Nicolás Romás comenta que los profesionales especializados de los sectores automotriz y aeroespacial en México experimentan una gran presión salarial, lo que da un gran poder de negociación salarial, al haber pocos especialistas y haber mucha competencia por su talento.

Las ofertas salariales para puestos de trabajo en gerencia de planta o de producción oscilan entre los $90,000 y $130,000 pesos mensuales brutos.