Addictware | Noticias de Tecnología - Los especialistas en trade marketing serán esenciales

En México existen pocos profesionistas especializados en mercadotecnia y ventas, que sepan aprovechar el potencial del mundo digital.

Los conocimientos en trade marketing son de los más demandados en México; si bien esta especialidad está poco desarrollada en México, pero hoy es esencial para las empresas debido al auge de las estrategias digitales, redes sociales y la publicidad en el punto de venta.

Catarina Carvalho, gerente de la especialidad en Marketing y Ventas de Hays México, señaló que el trade marketing es un nuevo enfoque del fabricante para generar negocio con la intención de que el canal de distribución se ponga de su lado y colabore conjuntamente en beneficio mutuo haciendo que sus productos sean atractivos para el canal.

Los profesionales con especialidad en trade marketing son fundamentales en la relación fabricante-consumidor y, tomando en cuenta el entorno altamente competitivo, se convierten en imprescindibles. Carvalho comentó que la concentración de la distribución, la fuerte competencia entre canales, la evolución de la marca y el consumidor infiel son  factores decisivos que marcar las relaciones comerciales de este siglo.

Los objetivos de los profesionistas trade marketing son: la mejora de la rotación en el punto de venta; impulsar y acelerar las ventas a través de la planificación y coordinación de promociones; desarrollo del merchandising y generar traffic building es decir, que el consumidor acuda al punto de venta. En el mundo digital, asume el Social Trade Marketing, encargado de posicionar y aumentar el tráfico en la Web y activar las ventas online.

Hays informa que el mayor número de vacantes de trade marketing está en las grandes empresas de consumo masivo, que son las que más emplean  la promoción de productos y servicios; asimismo, el perfil incluye profesionales con licenciaturas en administración o mercadotecnia con experiencia en usuario final/ puntos de venta, que tengan experiencia en marketing, ventas, con visión estratégica.

Carvalho señaló que las ofertas salariales en trade marketing se ubican aproximadamente entre $40,000 y $50,000 pesos mensuales brutos para profesionales con 3 ó 4 años de experiencia; mientras que en las posiciones de gerencias y alta dirección, los sueldos oscilan a partir de los $70,000 pesos mensuales brutos.