Addictware | Noticias de Tecnología - Las empresas tendrán que aceptar el cambio generado por los Milenials

La tecnología y movilidad obligará a las empresas a modificar sus esquemas laborales para aprovechar el potencial humano que demanda mayor libertad sin sacrificar productividad.

¿Cómo vive un Milenial? ¿cómo trabaja? ¿qué le gusta y cómo invierte su tiempo? Se denomina Milenials a aquellas personas nacieron aproximadamente entre 1981 y 1995, que tienen entre los 18 y 32 años y representan la cuarta parte de la población en México, pero que además su estilo de vida y personalidad está marcada por la tecnología y sus expectativas.

Se estima que los milenials en México, se trata de la generación más educada (la mayoría posee educación superior y título universitario). Asimismo, se dice que los milenials nacieron digitales, tecnológicos y, en algunos casos, móviles.

Para aprovechar el potencial de este activo humano y su capacidad intelectual, algunas empresas se adaptan a los nuevos modelos de empleo que requieren las personas, claro que no en todo los casos suele ser así, manteniendo esquemas cuadrados de “productividad”.

Gracias a la tecnología y a las actividades que implican ciertas profesiones, el uso de la tecnología ha venido a mejorar el estilo de vida de algunas personas, porque no es necesario estar más de 8 horas en un lugar físico trabajando, sino que se puede hacer más con la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Con la generación Milenial esto no cambia, ya que son personas  que disfrutan la movilidad física y tecnológica, son inventores y promotores de los espacios de trabajos compartidos, el home office, de la flexibilidad en horarios, lo que  hace que el trabajo esté presente todo el tiempo.

Bajo este esquema, existen diferencias generacionales entre los Milenials y las demás generaciones que deben tomarse en cuenta al momento de trabajar con ellos, particularmente aquellas empresas con empleados de distintos grupos. Por ejemplo, es probable que los Milenials renuncien en caso de no cumplirse con sus necesidades de apoyo, reconocimiento y flexibilidad; mientras que los miembros de generaciones más grandes podrían renunciar por no recibir sueldos competitivos o por no tener oportunidades de desarrollo.     

Antes, el empleado se adaptaba a la empresa. Hoy, la empresa debe adaptarse a sus  empleados más jóvenes. Ante este panorama, algunas compañías tecnológicas y startups han entendido cómo explotar las demandas de los Milenials y traducirlas en horarios y lugares de trabajo más flexibles, por ende más productivos. Por ejemplo, Google fue de las primeras empresas en ofrecer a sus empleados espacios de trabajo atractivos, relajantes e inspiradores; lo mismo ha pasado con Facebook y Twitter en California que poseen espacios abiertos y lugares para jugar y relajarse dentro de sus oficinas; y la empresa de hosteo, Rackspace, posee en sus oficinas centrales un área para descansar con máquinas de dulces, refresco y café, así como u espacio de trabajo al aire libre.

millennial impactMuchos milenials trabajan de manera independiente o se reúnen para crear proyectos emprendedores; sin embargo, otro grupo de milenials se integra a grandes empresas de manera anual, siendo los sectores de la consultoría y banca quienes más atraen a este talento.

Muchas de las empresas que poseen este tipo de talento, permiten que experimenten y hechen a volar su creatividad, para motivarlos en sus proyectos. Por ejemplo, 3M permite que sus empleados ocupen determinado tiempo jugando y experimentando con las líneas de producción sin ningún fin en particular; mientras que Rackspace permite a sus empleados trabajar en otros proyectos, fomentando el emprendimiento y que enfrenten a grandes retos y poseen un departamento dedicado a manejar las “Relaciones con Startups”.

En cuanto a la forma de vida de esta generación, las descargas por Internet y la era de la banda anca los han convertido en una generación que consume de manera diferente, generando el cambio en modelos de las industrias de la música, los video juegos y cine, como lo hemos visto.

Asimismo, se caracterizan por ser creativos, con gusto por concentrarse en ambientes urbanos, abiertos y dinámicos, ya que son atraídos por los negocios y el capital.