Las empresas no deben perder de vista los hábitos de los consumidores, porque elo les facilitará la ejecución de estrategías de marketing móvil.
A la fecha, más de 63 millones de mexicanos poseen un dispositivo móvil y 15,200,000 son usuarios de smartphones. En cuanto al género, equilibradamente el mercado de dispositivos móviles se divide en 50.4% hombres y 49.5% mujeres.
Om Latam y Mobile Marketing Association (MMA) destacaron que en el mercado de smartphones, existe una diferencia en favor de los consumidores masculinos, quienes poseen 57.4% del nicho sobre 42.5% de las mujeres. En tanto, la penetración de smartphones sobre la base de población total (mayor de 16 años) es de 20%.
Asimismo, iOS y Android son los principales sistemas operativos que prevalecen, con 40.5% y 40% respectivamente; mientras que RIM tiene 3.9%, Windows Mobile 3.3% y Symbian 1.8%.
El análisis sobre las tendencias sobre el consumidor mexicano destaca que la interacción que los usuarios tienen con la movilidad es de los puntos más importantes a tomar en cuenta para aprovechar las oportunidades, ya que conocer las necesidades y actividades de los internautas dará visibilidad y guiará las estrategias a implementar.
En México, 90% de los consumidores móviles visita redes sociales; 84% realiza búsquedas de productos y servicios y 83% extiende la búsqueda a través de su teléfono luego de ver un anuncio convencional; también, los usuarios de smartphones son grandes consumidores de videos, 81% lo hace.
Respecto a la inversión en publicidad móvil, se informa que se destinan $42 millones de dólares a campañas publicitarias para móviles.
Om Latam y Mobile Marketing Association (MMA) lanzaron oficialmente su Programa Ejecutivo de Mobile Marketing, que ayudará a tener una visión integral del mundo móvil, de los consumidores y ecosistemas.
Ania Madrigal, Sr Strategic Manager para Yahoo México, precisó que este programa ayudará a expandir los conocimientos del Mobile Marketing.
Por su parte, Lorena Amarante, socia fundadora y CEO de OM Latam, precisó que la mezcla de marketing en la actualidad no debe descuidar la estrategia sobre dispositivos móviles.