Addictware | Noticias de Tecnología - Crean la Electro Movilidad Asociación para acelerar electromovilidad

LOgo EMAEMA impulsará acciones coordinadas con el sector público, privado y social para cumplir con el objetivo de impulsar que las ventas anuales de vehículos eléctricos representen 50% para 2030 y 100% a más tardar en 2035.

BYD, Evergo, JAC, SEV, Tesla, VEMO y Volvo son algunas empresas fundadoras de la nueva Electro Movilidad Asociación, A.C. (EMA), que busca alcanzar 100% de venta de vehículos eléctricos en México para el 2035; asimismo, al interactuar con actores públicos y privados, la EMA buscará fortalecer el diseño de políticas públicas que contribuyan a enfrentar el cambio climático y a mejorar la calidad del aire.

La EMA estará presidida por Shirley Wagner, experta en electromovilidad, energías renovables y desarrollo de políticas energéticas, y pondrá en marcha una estrategia que trabajará sobre cuatro principales ejes de acción:

  • Promover el aire limpio y la reducción de emisiones contaminantes
  • Impulsar regulación que fomente la adopción y educación sobre la electromovilidad
  • Estimular el desarrollo, instalación y operación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos
  • Fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país

Shirley Wagnerinvita a los diversos actores, incluyendo la banca privada y de desarrollo, universidades y centros de tecnología e innovación, así como empresas con flotillas y empresas de generación eléctrica, gobierno, entre otros, a sumarse a la asociación que ayudará a impulsar la electromovilidad.

La asociación impulsará acciones coordinadas con el sector público, privado y social que ayuden a cumplir con el objetivo de impulsar que las ventas anuales de vehículos eléctricos representen 50% para 2030 y 100% a más tardar en 2035.

La EMA se propondrá priorizar la electrificación en las grandes ciudades, así como la de los vehículos de alto uso, como los utilizados por empresas, taxis, plataformas de movilidad y transporte público que son de los principales impulsores de la movilidad eléctrica a nivel global.

Asimismo, EMA busca ser la entidad que comparta la estadística real de la industria, para que se conozca el avance en la adopción de la movilidad eléctrica, desde la producción y venta de autos, hasta la infraestructura de recarga disponible en ciudades y carreteras del país, y la participación de toda la cadena industrial.

Los asociados de EMA se han propuesto aumentar sus inversiones en el país, introduciendo a México los avances de las tecnologías limpias a nivel global y el desarrollo de talento y empleos, asegurando una cadena de suministro segura y competitiva. Desde su puesta en marcha, trabajan con los principales jugadores para proponer programas y estrategias que aceleren la adopción de la movilidad eléctrica, enfocándose en ofrecer productos de última tecnología y en seguir creciendo de manera rápida el despliegue de cargadores en ciudades y carreteras.