Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Cómo eligen los usuarios a su operador móvil?

Los clientes quieren mayor claridad en sus paquetes y contratos; y estarían dispuestos a migrar de operador si ven en riesgo su seguridad.

Logo Estudio Nokia AR 2016Las tres principales razones por las cuales los usuarios seleccionan un operador son: precio, cobertura y estar con el mismo operador que la familia/amigos. Asimismo, en la medida que mejora la calidad de las redes móviles, los suscriptores prestan más importancia a la claridad en los contratos, la atención a clientes y al valor agregado ofrecido, de acuerdo con el Estudio Global de Adquisición y Retención de Nokia.

Aunque el precio es el factor más importante cuando se refiere a adquisición y retención de clientes, el estudio destaca que la claridad en los planes de llamadas y las estructuras tarifarias es 14% más importante de lo que fue en 2014.

Los encuestados revelan que hay confusión debido a los diferentes paquetes, de manera que buscan términos y condiciones más claras, deseando mayor transparencia en lo referente a los términos del contrato, a estructuras tarifarias y a tarifas de datos.

Sobre el tema de la atención al cliente, este punto tiene 60% más impacto sobre su lealtad, en comparación con lo reportado en 2014. Este es el mayor cambio reflejado. Los encuestados declaran que una mejor atención, la capacidad de autoservicio (efectuar cambios / trámites en línea) y un efectivo manejo de las quejas son cada vez más importantes. La atención a clientes está a la par con la calidad de la red como factores decisivos para permanecer con un proveedor móvil. 

Los encuestados en nivel global expresaron mayor preocupación por la seguridad móvil: 90% de los clientes de mercados maduros, y 94% de los mercados en transición, están inquietos por la seguridad móvil. Del total de encuestados, 47% cambiaría de operador si sufriera una violación de su seguridad, lo que representa un incremento de 7 puntos porcentuales en comparación con 2014.

El estudio precisa que las expectativas de los clientes por el Internet de las Cosas están en crecimiento. 56% de los encuestados de mercados maduros, y a 82% de mercados en transición, les gustaría poder controlar al menos un dispositivo a través de su smartphone o tablet.