Addictware | Noticias de Tecnología - El avance del desarrollo digital

El índice destaca que América Latina tiene un “sobredesempeño digital” en comparación con su PIB per cápita; México se posiciona en gobierno digital.

México supera al resto de los países latinoamericanos en cuanto al desarrollo de servicios públicos digitales, principalmente los relacionados con gobierno digital; y Estados Unidos encabeza el Index on Digital Life (TIDL), con una puntuación de 96, de acuerdo con un estudio de Telefónica. Telefonica indice 2016

Este índice analiza principamente los aspectos de “apertura digital”, relacionados con la libertad y apertura en Internet y servicios públicos digitales; “confianza digital” (adopción, privacidad y seguridad digitales), y el “emprendimiento digital” (referido como los conocimientos básicos digitales respecto a negocios, innovación y finanzas).

México lidera en nivel latinoamericano en innovación, porque ha contado con inversión en software y en investigación y desarrollo, además de que tiene un desarrollo digital mayor al promedio en los rubros de “apertura, confianza y emprendimiento digital”. De manera que los mexicanos cuentan con un servicio público digital superior contra otros países de la región y los jóvenes (18-34 años) tienen una actitud positiva frente a las oportunidades de emprendimiento.

El índice TIDL es un estudio,  en el que se examinan 34 países del mundo, con el objetivo de analizar en detalle el desarrollo digital de estos países, y reporta que Canadá, Reino Unido, Colombia, Australia, EU y Chile lideran la clasificación con sobre-desempeño con relación a su PIB per cápita.

El índice destaca que los países más ricos no son necesariamente aquellos que tienen los mejores indicadores de desarrollo digital, ya que los países de América Latina muestran un progreso en comparación con su desempeño económico, particularmente Colombia, Chile y México.

El reporte destaca que Italia está en la última posición entre los países del G7, ubicándose en la posición 17 con 64.8 puntos, mientras que el resto de países de la agrupación están entre los primeros 8 (EU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón). De la clasificación entre los países más poblados del mundo, está China (puesto 24, con 58.3) sobre India (lugar 28, con 54.4 puntos).

El índice resalta que existen cuellos de botella en el panorama global, que impiden a algunos países tener un ecosistema digital exitoso para sus ciudadanos.

Para avanzar en temas de conectividad, Telefónica hace algunas recomendaciones para gobiernos y creadores de política pública para reducir los cuellos de botella y apalancarse en las fortalezas de los países.

Las recomendaciones de Política Pública enfatizan en:

  • Condiciones regulatorias que afectan la estructura del mercado (la innovación abierta y la capacidad del cliente para elegir)

  • Legislación para mejorar la experiencia del cliente (libertad de expresión, privacidad y seguridad)

  • Políticas para sustentar la innovación (habilidades digitales, actitudes culturales y el ecosistema de emprendimiento).

Para ingresar al Índice e informe ingresar a http://indexdigitallife.telefonica.com