Más de 70% de las empresas ya usan APIs para desarrollar aplicaciones. 76% de las compañías invierten en ellas para expandir su alcance digital.

logo CA TechnologiesUn conjunto de corporaciones llamadas Disruptores Digitales lideran el uso de API’s para perfeccionar el desarrollo de software, reveló CA Technologies en su estudio global del panorama sobre la adopción de las APIs en las empresas. Se destaca que en ese grupo de usuarios están dos veces más propensas a integrar API’s para perfeccionar el desarrollo interno y 2.8 veces están más inclinadas a usar la tecnología para mantener un entorno en desarrollo para terceros.

En el mundo, 79% de las empresas usan la tecnología para integrar sistemas de back-office, 78% para desarrollar aplicaciones basadas en la Web y 76% para desarrollar aplicaciones móviles; además, 74% otorgan accesos a datos a desarrolladores de fuera de la corporación y 73% exploran los servicios de terceros por API’s. 

Las API’s funcionan como conectores entre diferentes sistemas de diversas compañías. A la fecha, ocupan un papel estratégico para el desarrollo de aplicaciones Web y mobile en entornos compartidos.

Denyson Machado, director del área de Seguridad de CA Technologies para América Latina, precisó que las APIs son fundamentales en la Economía de las Aplicaciones, pero que las empresas deben crear, gestionar, supervisar y garantizar la seguridad de éstas. Señaló que aprovechar las API’s también debe considerarse un trabajo en progreso, tanto en el ámbito global como regional.

En promedio global, 90% de los encuestados indican que se debe tener infraestructura y herramientas actualizadas para ejecutar una buena estrategia de API’s, aunque solo 36% han implementado dicha medida. Respecto a la seguridad, 89% de los ejecutivos indican que hay que superar los retos de seguridad y de conformidad al tratarse de APIs, aunque solo 34% lo hacen.

85% de los encuestados consideran importante reclutar a una masa crítica de desarrolladores en el programa de API’s de su empresa, aunque sólo 28% de ellos los contrató. Asimismo, el estudio reveló que 29% de los ejecutivos han encontrado a los proveedores de herramientas y de consultoría en API’s ideales y 90% de ellos lo consideran un factor clave para el éxito de la estrategia de API’s de su compañía.

76% de las compañías que invierten en API’s expandieron su alcance digital, 77% disminuyeron los costos y riesgos de TI; 78% entregaron una mejor experiencia al usuario, 74% son capaces de monetizar sus datos y 77% entregan más rápido las apps.