Es necesario crear un entorno económico-político-social que proteja a las mentes más creativas para aprovechar el potencial que tiene México.

DeloitteLas mentes mexicanas más creativas se convierten rápidamente en emprendedores con proyectos de innovación destacados en nivel mundial; por ello, es fundamental establecer un entorno económico-político-social que proteja a estos profesionistas y que fomente su crecimiento.

 

Bruno Juanes, socio Líder de Innovación para Deloitte Consulting México, precisó que México tiene gran potencial para impulsar el mercado de la innovación, razón por la que en conjunto con el Atlantic Council, realizaron el evento “Innovar en México: Mapeando el camino al éxito”, en el que se dio un diálogo entre los distintos sectores involucrados en el proceso de innovación.

 

En el marco del evento se presentó el estudio “El viaje de un innovador: La construcción de la economía del conocimiento en México”,escrito por Arturo Franco, Non-Resident Senior Fellow del Centro Adrienne Arsht para América Latina de Atlantic Council, que aborda historias personales de algunos innovadores mexicanos más reconocidos, junto con un análisis de las políticas del sector público y privado que promuevan la innovación.

 

El documento incluye recomendaciones sobre políticas y prácticas para que los múltiples actores que interactúan en el ámbito de la innovación aprovechen las ventajas de una economía de conocimiento generada por la creación de innovaciones de alto impacto como:

 

Las sugerencias son:

  • Alinear la investigación pública con las necesidades empresariales.
  • Mejorar la coordinación entre las distintas fuentes de financiamiento de investigación y desarrollo.
  • Enseñar y enfatizar efectivamente las habilidades requeridas para distintos tipos de innovación.
  • Encontrar nuevas formas de movilizar el financiamiento privado para la innovación e incrementar la generación de patentes.
  • Desarrollar un modelo de tecnología más eficiente. 

Peter Schechter, director del Centro Adrienne Arsht para América Latina, mencionó que el desafío es desarrollar start-ups y pequeñas empresas en sectores sostenibles capaces de generar las recompensas del éxito económico y de expandirse hacia otros mercados, ya sea en América Latina, Estados Unidos u otra parte. “México debe promover una mayor integración entre los sectores público, educativo y privado. La integración es el ingrediente necesario para la consolidación del sector de innovación”.

 

Jorge Castilla, socio Director de Deloitte Consulting México, señaló que con el respaldo de un entorno adecuado será posible que el país aproveche la creatividad de su gente y logre alcanzar su máximo potencial para ser atractivo a las inversiones para impulsar proyectos de innovación y emprendimiento.