Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Quiénes son los WiFieros?

Los WiFieros no sólo son quienes sustituyen en su totalidad los servicios de datos móviles por el uso de hotspots, sino que complementan su navegación móvil en Internet con el WiFi.

A los usuarios móviles que ingresan a Internet a través de redes externas o hotspots se les conoce como “WiFiero”. Al finalizar 2015, el número de líneas móviles en el país fue de 107.8 millones; de los cuales, 77.3 millones cuentan con un smartphone con capacidad de conectividad WiFi. Al segmentar a los usuarios móviles por modalidad, existen 16.9 millones de usuarios en Postpago y 60.4 millones de Prepago, son identificables como WiFieros, equivalente a 97.2% del total de usuarios en Postpago y 66.8% en Prepago, de acuerdo con el análisis que realiza The Competitive Intelligence Unit (CIU).

A estos usuarios se les suman 1.3 millones de usuarios que contaban con tableta en el país como único medio de acceso a Internet al finalizar el año, para totalizar 78.6 millones de WiFieros; de esta cifra, 74.4% se conecta a la red exclusivamente por la vía smartphones, 1.7% con tabletas y 23.9% por medio de ambos dispositivos.

De acuerdo con el CIU, la reducción en los precios de smartphones y tabletas, así como la aparición de equipos asequibles de gama baja con capacidades de conectividad avanzada, han ocasionado la rápida proliferación de estos usuarios.

Los WiFieros se pueden segmentar de acuerdo con sus características de uso. En primer sitio están los WiFieros Intensivos, quienes al no tener acceso completo a servicios de Banda Ancha Móvil desarrollan por completo su tráfico en Internet por medio de WiFi. Estos usuarios totalizan 23.1 millones (29.4% del total), y son personas que sólo consumen servicios de voz y mensajes, pero no Internet móvil, por lo que su único medio de conectividad son las redes fijas. El consumo promedio mensual de servicios móviles es el más bajo del mercado, que alcanza los $35.9 pesos.

En segundo lugar, están los WiFieros Mixtos que representan 28.5% del total (22.4 millones), caracterizados por drenar los hotspots públicos para tener acceso a la red, pero que complementan con un uso ocasional de Internet móvil. Este segmento se compone por usuarios móviles de prepago, cuyo gasto mensual ($82.6 pesos en promedio) y les permite tener acceso a promociones para usar de manera gratuita servicios de mensajería instantánea o redes sociales.

 En tercer lugar están los WiFieros con Total Conectividad (“Always-On”), quienes tienen acceso a Internet principalmente por sus datos móviles y alcanzan 33.1 millones, 42.1% de los WiFieros. Estos usuarios se componen principalmente de clientes con planes de postpago o en prepago con un gasto mensual en servicios mayor a $200 pesos.

unnamed 12