Addictware | Noticias de Tecnología - Inversión y más uso de las TIC impulsan el mundo digital

El ascenso de los países en cuanto al desarrollo digital se verá favorecido por os ajustes al marco regulatorio y en la cooperación público-privada.

La inversión de las empresas de telecomunicaciones en infraestructura de conectividad y el impacto social ocasionado por el mayor uso de la tecnología en la vida cotidiana de los ciudadanos marcaron el ascenso de América Latina en el ranking global de Tecnologías de la Información y Comunicación, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Chile, Uruguay, México, Brasil, Colombia y Costa Rica destacan en este ranking global que mide 144 países. Chile avanzó 5 posiciones en el ranking y se mantiene como el país líder de la región, sobresaliendo por sus indicadores de infraestructura, precios de los servicios y los esfuerzos para incentivar la utilización de redes y servicios electrónicos. 

El índice de referencia es liderado por países como Finlandia, Singapur y Suecia; mientras que en Latinoamérica, los países mejor ubicados son Chile (lugar 34) y Uruguay (lugar 52).

México subió 13 posiciones, principalmente debido a incrementos en los esfuerzos del gobierno en el desarrollo de servicios online, incremento de la participación ciudadana, y la evolución hacia un entorno más propicio para los negocios y la innovación. 

Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), indicó que el crecimiento de estos países es una señal de que las empresas están contribuyendo al desarrollo digital de la región, invirtiendo en redes y masificando el acceso a las tecnologías.