Addictware | Noticias de Tecnología - El 2013 y el mercado móvil

¿Cuáles son las proyecciones y tendencias en el mercado móvil? WDS predice que Android se mantendrá como favorito en penetración de mercado y ataques cibernéticos.

En este año se prevé que la implementación de la tecnología Near Field Communications  se enfoque más en la transferencia de información y en su autenticación, con menor impulso en las aplicaciones enfocadas a los pagos móviles.

WDS estima que para este año se proyecta que el sistema operativo Android crezca su presencia en el mercado en tanto se implemente en otros sectores de la electrónica de consumo, como televisores inteligentes y navegación satelital. Asimismo, se prevé que Microsoft y BlackBerry recuperen su posición en el mercado gracias a la protección de patentes y el lanzamiento de nuevos dispositivos.

Tim Deluca-Smith, Vicepresidente de Mercadotecnia en WDS, destaca que para este año serán muchos los cambios que se verán en este año, aunque con una constante en el ritmo de innovación móvil.

Las tendencias en el sector inalámbrico que predice WDS para este año son:

  1. La guerra de precios asegura la supervivencia de los teléfonos de gama media o featurephones. Los teléfonos de gama media tendrán un papel secundario frente a los smartphones, sin embargo, las presiones en cuanto a precios garantizarán su supervivencia.wds trends-2013
  2. La implementación de tecnología NFC se enfocará en compartir información. Hasta el momento, la tecnología NFC ha sido sinónimo de pagos móviles; sin embargo, que primeramente se utilizará para intercambiar información.
  3. Al fin los operadores de telefonía móvil representarán una verdadera amenaza para los operadores tradicionales de telefonía fija. La tecnología 4G promete velocidades en teoría hasta 5 veces mayores a las de 3G. Se prevé que 4G sea una opción factible y potencialmente preferible, alternativa a la banda ancha fija.
  4. Android se pone de moda. Se pronostica que Android incremente su presencia y ocupe el espacio dentro de una gran variedad de aparatos electrónicos inteligentes.
  5. Se registra el inicio del fin de la guerra de los patentes. Se prevé que Apple detendrá su batalla legal contra Android. Asimismo, Samsung tomó una postura menos antagonista al declarar que “estamos convencidos de que es mejor cuando las empresas compiten justamente en el mercado y no en los tribunales”. De manera que se proyecta que en este año disminuyan las grandes batallas por las patentes entre los fabricantes de smartphones.
  6. Los pleitos legales por patentes benefician a Windows Phone. Para los fabricantes de equipos originales que han invertido en Android, se ven en la necesidad de diversificar su oferta e integrar un sistema operativo secundario a su línea de productos, lo cual parece ser una medida prudente para evitar pleitos legales. Microsoft ofrece protección de patentes a los licenciatarios de su Windows Phone y esto le podría ayudar a garantizar su tercer lugar en sistemas operativos inalámbricos.
  7. Evolucionan las aplicaciones web basadas en HTML5. Las tablets son el dispositivo de mayor crecimiento en nivel categoría, y se espera una acelerada adopción de aplicaciones Web multiplataforma basadas en HTML5, que es una inversión segura en cuanto a su desarrollo.
  8. Llega al mercado el Kindle Phone. En este año, Amazon podría ingresar a la categoría de smartphones con una amplia oferta de su popular Kindle. Los esfuerzos que ha realizado en el mercado de tablets favorecerán a los teléfonos móviles.    
  9. Regresa BlackBerry. RIM aumentará sus cifras de entrega de dispositivos. En este año, el fabricante puede repuntar con su sistema operativo BB10. 
  10. Amenazas a la seguridad colocan a los proveedores empresariales en la mira del mercado móvil. En la era post-PC de la computación multiplataforma, los smartphone son el nuevo objetivo para los ataques cibernéticos. Las amenazas de seguridad móvil serán un tema predominante para que los proveedores de seguridad empresarial se posicionen en el mercado.