Addictware | Noticias de Tecnología - Menos mujeres acceden a la Web

Es necesario crecer el número de mujeres conectadas a Internet para transformar su vida y la economía de sus países.

En los países en desarrollo, existen prácticamente 25% de desventaja de las mujeres con respecto a los hombres para contar con acceso a Internet, esta diferencia aumenta caso a 45% en regiones como África subsahariana. Además, 1 de cada 5 mujeres en la India y Egipto considera que Internet es impropia para ellas.

El estudio “Las mujeres y la Web”, de Intel y elaborado por la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de Estados Unidos, la ONU Mujeres y World Pulse, una red global femenina, destaca la gran diferencia de género que hay en los países en desarrollo, así como los beneficios sociales y económicos del acceso a Internet para las mujeres.

Shelly Esque, vicepresidenta del Grupo de Asuntos Corporativos de Intel, precisó que este análisis identifica maneras específicas en la que los sectores públicos, privados y de la sociedad civil podrían trabajar para incrementar de manera significativa el acceso a Internet para las mujeres y niñas.

De acuerdo con la investigación, contar con otras 600 millones de mujeres (adultas y niñas) conectadas a Internet representaría 40% de participación del género en los países en desarrollo, con acceso a la tecnología para transformarse. “Al alcanzar esta cifra se podría contribuir potencialmente para obtener un PBI anual de entre 13,000 y 18,000 dólares en los 144 países en desarrollo”.ntel women

Por su parte, Melanne Verveer, embajadora para los Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de Estados Unidos, precisó que al tener una limitante para acceder a las capacidades de la Web, como conectar, aprender, fomentar, aumentar la productividad y encontrar oportunidades, las mujeres tienen una segunda división digital, en la cual el género corre el riesgo de quedarse atrás. 

“Mi esperanza es que este reporte catalice acciones para reducir la diferencia entre los géneros en Internet, para lo cual será necesario el conocimiento, liderazgo, determinación, y colaboración entre los gobiernos, las instituciones públicas, las corporaciones y la sociedad civil, para superar las grandes barreras que existen específicamente para las mujeres en el acceso a Internet”, comentó Verveer. 

Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile y subsecretaria general y directora ejecutiva de la iniciativa ONU Mujeres, señaló que el uso de Internet y las tecnología para las mujeres y las niñas es fundamental para mejorar la educación, incrementar las oportunidades, y fomentar el espíritu emprendedor en todo el mundo.           

Algunos de los resultados del estudio son:

  • En los países investigados, prácticamente la mitad de las participantes utilizó la Web para investigar y postularse para empleos, y 30% usó Internet para obtener un ingreso adicional.
  • Más de 70% de las usuarias de Internet la consideran “libertadora” y 85% considera que les “da mayor libertad”.

El reporte sugiere acciones para duplicar el número de mujeres y niñas conectadas en los países en desarrollo ( Egipto, India, México y Uganda) pasando de los 600 millones que actualmente se tienen registradas, para llegar a un objetivo de 1.200 millones en los próximos 3 años.