Addictware | Noticias de Tecnología - Los hotspots no son seguros para conectarse

Los usuarios deben poner atención al conectarse a redes Wi-Fi; se recomienda usar medidas adicionales para proteger sus equipos y archivos.

Logo KasperskyKaspersky Lab informó que 28% de 31 millones de hotspots o puntos de acceso Wi-Fi públicos en todo el mundo, son inseguros y representan un riesgo para los datos personales de los usuarios. Lo que significa que todo el tráfico que transita a través de esas redes, como mensajes personales, contraseñas, documentos y más archivos pueden ser interceptado fácilmente.

La investigación reveló que 25% de las redes Wi-Fi públicas del mundo no cuentan con ningún tipo de protección por cifrado o contraseña; 3% de los hotspots usan WEP (Wired Equivalent Privacy) para cifrar datos, protocolo que es poco confiable y que puede ser interceptado en cuestión de minutos usando herramientas gratuitas que hay en Internet. Mientras que, ¾ partes de los hotspots Wi-Fi usan una forma más fiable de cifrado, basada en protocolos de Acceso Wi-Fi Protegido (WPA).

El estudio señaló que los 20 países que tienen el mayor porcentaje de hotspots Wi-Fi no cifrados incluyen destinos turísticos populares: Tailandia, Francia, Israel, Estados Unidos, entre otros. De manera que los viajeros son los usuarios más vulnerables.

Denis Legezo, experto en antivirus en Kaspersky Lab, recomendó a los usuarios que se mantengan alertas cuando se conecten a una red Wi-Fi, de manera que no usen puntos de acceso inalámbricos sin contraseñas ni puntos de acceso público para realizar actividades de alto riesgo como transacciones bancarias o compras en línea, acceso a sitios o transferir información confidencial; de manera que se sugiere usar medidas adicionales para proteger el tráfico, como la tecnología red privada virtual (VPN).