El robot aprovecha las ventajas de la IA en diferentes niveles, desde el procesamiento de lenguaje natural, movilidad autónoma y estimación de género y edad de los consumidores.
PepsiCo México creó a Shopperbot, como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología; así, la empresa planea transformar diferentes áreas de negocio y brindar una experiencia de compra única. Durante sus recorridos por diversas tiendas de autoservicio, Shopperbot ha sido bien recibido y ha registrado un promedio de 629 interacciones diarias en tres meses.
El robot mexicano inició sus pruebas en 2024 y fue desarrollado por una empresa mexicana para crear un asistente personalizado. Durante los tres meses, ha demostrado ser una herramienta clave para optimizar la experiencia de compra, al proporcionar soluciones eficientes y mejorar la experiencia de compra.
Shopperbot mejora de manera eficiente la experiencia de compra, ya que su ciclo de servicio es continuo. El robot asistente está equipado con un sistema de detección de bandejas vacías, que usa sensores ultrasónicos para monitorear la carga de productos. Cuando un cliente toma un artículo de las bandejas, el robot lo registra al instante, con lo que garantiza un flujo constante de reposición y atención sin interrupciones.
El robot cuenta con un software de interactividad visual y encuestas que permiten desplegar sondeos y catálogos interactivos en una pantalla táctil que invita al usuario a navegar. Con cada toque, los consumidores encuentran información valiosa.
Shopperbot puede moverse de manera autónoma entre los pasillos, gracias a su tecnología de navegación inteligente, que integra avanzados sensores, tecnología LiDAR (Light Detection & Ranging, que es un escáner ultrasónico para obtener información tridimensional de una superficie) y una nube de puntos 3D, desarrollados por Octopy. El sistema le permite mapear su entorno, detectar obstáculos y ajustar sus rutas en tiempo real, Además posee la tecnología Voice Bot Conversacional de Alto Rendimiento, impulsado por Dialogflow, el motor avanzado de procesamiento de lenguaje natural de Google.