Addictware | Noticias de Tecnología - Los desafíos y oportunidades de la nueva era laboral

La cultura, los vínculos y el bienestar son aspectos centrales en la agenda del área de Recursos Humanos de las empresas, y que serán clave para adaptarse y capitalizar oportunidades.

 

A nivel mundial, la gran mayoría de las organizaciones adoptan esquemas híbridos de trabajo, con la idea de equilibrar de la mejor forma el home office con la presencialidad, la productividad con el bienestar, la eficiencia con la innovación y la flexibilidad personal con sentido de comunidad.

fundadores de Blueberry Fox

Gustavo Calicchio y María Victoria Bernárdez, socios fundadores de Blueberry Fox, destacan que la cultura, los vínculos y el bienestar son aspectos centrales en la agenda del área de Recursos Humanos de las empresas, y que serán clave para adaptarse y capitalizar oportunidades.

 

María Victoria Bernárdez precisó que cuidar y potenciar el capital social es uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas en la era del trabajo híbrido; menciona que las relaciones a menudo se construyen en situaciones en las que ni siquiera somos conscientes, un saludo en el ascensor, un café, una charla posterior a una reunión, o un encuentro luego del trabajo, y que las personas generamos confianza pasando tiempo juntas, conociéndonos desde lo profesional, pero principalmente desde lo personal. “Las reuniones virtuales no imposibilitan, pero hacen más difícil la generación de relaciones y nuevos vínculos”.

 

Por su parte, Gustavo Calicchio, comentó que cuando las personas tienen relaciones significativas con sus colegas, son más felices y saludables y, a su vez, más comprometidas y productivas. “La posibilidad de socializar en el trabajo afecta la creatividad e incluso nuestra capacidad de aprender…Poner al colaborador en el centro y pensar en su bienestar será clave para reforzar tanto la productividad como la innovación”.

 

Los fundadores de Blueberry Fox indicaron que uno de los grandes desafíos de las empresas para comenzar a ensamblar los componentes básicos de una cultura que cuide su esencia, pero que genere transformaciones, es descubrir cómo funcionan mejor las redes sociales híbridas, generar comunidades y sentido de pertenencia, y crear otras formas de ayudar a las personas a establecer relaciones y conexiones de calidad.