Addictware | Noticias de Tecnología - “La Peni” toda una experiencia cultural en Mérida

WhatsApp Image 2024 03 06 at 12.21.06La intervención digital rescata y transforma 19 mil metros cuadrados de espacio público, para diseñar una experiencia cultural inmersiva, participativa y gratuita única en Latinoamérica.

La experiencia inmersiva La Peni es un proyecto de intervención digital que transformó 19 mil metros cuadrados del espacio histórico e icónico de Mérida, la ex penitenciaría Juárez y el Parque de la Paz. Para crear Constelaciones y Order of time se contó con el apoyo y participación de Iregular, estudio de arte digital con sede en Montreal, fundado en 2010 por el artista colombiano-canadiense Daniel Iregui, quien se ha destacado por crear instalaciones audiovisuales, esculturas a gran escala, proyecciones arquitectónicas y escenografías interactivas e inmersivas. El experiencia inmersiva se puede disfrutar de jueves a domingo de 18:00 a 23:00 horas.

Para elaborar esta exposición, se realizaron diferentes adecuaciones en cuanto a infraestructura y tecnología en ambos espacios, para plasmar los momentos digitales e interactivos del proyecto: WhatsApp Image 2024 03 06 at 12.21.32

  • Se colocaron 50 reflectores RGB y 20 bocinas ambientales distribuidas estratégicamente para mejorar la iluminación de algunos núcleos de árboles y para que el sonido del espectáculo de video mapping pueda disfrutarse desde cualquier punto del parque.
  • Los postes requeridos para la proyección del video mapping tuvieron que fabricarse en el sitio, debido a que su tamaño de 8 metros de altura y su plataforma superior de 3 x 2.50 metros habrían complicado su traslado. Estos postes requirieron una cimentación a base de pilote de concreto armado de 3 metros de profundidad y 90 centímetros de diámetro.
  • En la fuente se colocó un sistema de sensores que permite que las personas interactúen con los 8 Jets con luz RGB.
  • Se instaló un portal de acceso con medidas de 4.60 x 5.60 m, ubicado en el andador central, de cara a la Av. Itzaes y la calle 59. Se instalaron 2 Estelas de 2.10 x 3.20 metros en la parte frontal de la fachada del edificio de la ex peni, que funcionan como tablets con las que los visitantes pueden interactuar. Se colocaron 2 marcos de interactivos en medidas de 4.10 x 2 m, donde los visitantes pueden “acceder” al mando de los proyectores y proyectar sus movimientos en los muros de la fachada del edificio de la ex peni.
  • Para completar el espectáculo de luz y sonido, se instalaron 8 bocinas y 2 subwoofers distribuidos estratégicamente en el techo del primer nivel del edificio y, sobre el techo del segundo nivel del edificio, 6 luces RBG Robóticas de gran alcance y una más en el techo de la torre principal del Edificio.
  • Toda la infraestructura eléctrica aérea frente al edificio de la ex peni está oculta vía subterránea para mejorar la imagen urbana y evitar obstrucciones en las proyecciones del espectáculo del video mapping.

De acuerdo con los creadores, el despliegue de tecnología, la convergencia de momentos inmersivos, digitales e interactivos, y las dimensiones del proyecto y su espectacularidad lo hacen comparable con otras experiencias artísticas y de entretenimiento en el mundo, como Cité Mémoire en Montreal y la Casa Batlló, en Barcelona.

Durante el día, el sonido espacial se escucha en todos el parque, ambientando el espacio con sonidos inspirados en la región. Conforme cae la noche, La Peni cobra vida y el espacio se ilumina, acompañado de audio espacial, mezclado por Inteligencia Artificial, que transmiten sonidos de la fauna de la región.

Momentos interactivos:

  • Semillas.

o Mural que retrata la flora y flora de la región de Mérida y espera a que la gente mande sus semillas para interactuar. Las semillas representan la idea de sembrar belleza natural y se presentan como metáfora del compromiso con el medio ambiente local.

o Con un código QR, los asistentes pueden acceder desde su smartphone a una WebApp donde pueden crear sus propias semillas eligiendo la forma, color y textura, todas inspiradas en la región de Yucatán. WhatsApp Image 2024 03 06 at 12.21.20

o Una vez creada la semilla, la “lanzarán” desde su smartphone hasta la fachada de “La Peni”. Al llegar, esa semilla explotará y dará vida a distintos animales de la región (generados por Inteligencia Artificial) alimentando el mural que es único, como cada experiencia. Las posibilidades de creación son infinitas.

  • Cometas

o Al mismo tiempo, en los extremos del parque se utilizan Estelas digitales, que rememoran a las milenarias estelas mayas para poder energizar cometas digitales a través de sensores láseres que detectan el movimiento. Una vez creado el cometa, podrá ser “lanzado” para viajar de extremo a extremo de la fachada, haciendo alusión al Chicxulub, el meteorito que cayó en Yucatán hace 66 millones de años.

  • Constelaciones.

o La fachada de “La Peni” se divide en 2 diferentes espacios de interacción: una a través de los smartphones y la otra con los Portales. En la parte central de la fachada, las personas pueden crear diferentes constelaciones gracias al movimiento generado desde el flash de los smartphones y el seguimiento de la luz captada a través de cámaras inteligentes, logrando generar constelaciones irrepetibles.

  • Portales digitales

o En los extremos de la fachada, las personas que estén situadas en los Portales pueden “atravesar” con sus cuerpos una cortina digital, gracias a sensores de movimiento; así pueden descubrir diferentes elementos escondidos. Todo acompañado de un juego de iluminación láser que da espacio elementos futuristas apropiados a la experiencia.

  • Fuentes Interactivas

o Los visitantes pueden interactuar directamente con un elemento muy preciado en Mérida, el agua. En la fuente que se ubica en el centro del Parque de la Paz se instaló un sistema que permite jugar con los chorros de agua de manera interactiva. Cada jugador toma el control de propulsores de agua provocando movimientos de agua y luz en tiempo real creando una experiencia única. Las fuentes usan un sistema de reconocimiento visual que sigue los movimientos de los visitantes y las transforma en la fuerza que impulsa el agua hacia el cielo.

  • Proyección Estelar

o La gran proyección de video mapping está diseñada específicamente para la fachada de “La Peni”, diseñada para abarcar sus 140 metros, en el que muestra 7 minutos de un espectáculo que muestra la esencia del pasado de la cultura yucateca, utilizando elementos digitales y de sonido, logrando proyectar una ventana hacia el futuro.

Respecto del sonido, el tema musical general del proyecto estuvo a cargo del compositor yucateco Pedro Carlos Herrera; mientras que Ramón Amezcua, alias Bostich, fue el encargado de la música en conjunto con El ‘sensei’ Makoto, creando los efectos de sonido del video mapping, y Martín Rivera fue el encargado de crear los efectos de audio interactivos.

Los Co- Creadores de “La Peni” son:

- Roberto López, diseñador multimedia y socio fundador y business developer de Impact, empresa dedicada a la concepción e implementación de estrategias de desarrollo sostenible la industria de los eventos y la cultura, y actual CEO de la sucursal internacional de siete|media ubicada en Montreal, Canadá.

SieteImedia es una empresa de producción multimedia que diseña e implementa experiencias inmersivas en espacios públicos o privados combinando creatividad, tecnología, innovación cultural y sostenibilidad.

- Jorge Contreras, Productor Creativo Transdisciplinario, quien ha incursionado en distintas áreas de la producción escénica y audiovisual. Ha participado en más de 100 obras teatrales nacionales e internacionales alrededor del mundo y ha producido películas documentales, películas de ficción, series televisas, una telenovela y una innumerable cantidad de campañas publicitarias, entre otros proyectos.