Addictware | Noticias de Tecnología - Abren primer Museo de Telecomunicaciones virtual

En sus salas se recorrerá la historia de las telecom, además de ver talleres y presentaciones en vivo, para experimentar multi sensorialmente cada hecho destacado en las comunicaciones.

 

El Museo de Telecomunicaciones, MUTEL fue presentado y se destaca por ser un innovador museo integral, con tecnología inmersiva, que puede recorrerse en 360°. El museo presentado mediante experiencia del usuario basado en el “edutainment”, es un aprendizaje entretenido, con interactivos y recursos audiovisuales y digitales 3D, con el objetivo de transmitir cómo los avances en las telecomunicaciones han sido constantes. Mutel Galeria telefonia

 

El MUTEL es resultado de más de 40 años en los que Don Gustavo M. de la Garza Ortega, presidente de Vívaro (antes Marcatel) ha coleccionado objetos representativos de la historia de las telecomunicaciones y del mundo.

 

Don Gustavo M. de la Garza Ortega, creador de MUTEL y presidente de Vívaro, comentó que el museo surgió porque creció y jugó entre micrófonos, transmisores y estudios, ambiente que hizo que toda su vida estuviera relacionada con las telecomunicaciones. “Decidí crear un museo didáctico y gratuito que enseñe el progreso desde las señales de humo hasta la fibra óptica de última generación 5G”.

 

El museo virtual puede descargarse en PC o visitarlo desde el sitio web oficial con cualquier dispositivo conectado a un navegador de internet. El acervo del MUTEL cuenta con más de 200 piezas presentadas como objetos 3D creados a partir del uso de tecnología volumétrica, además de al menos 800 objetos y fotografías 2D desde múltiples ángulos.

 

MUTEL 26La captura volumétrica es un método de escaneo láser sobre objetos reales, mediante el uso de software y hardware especializados para generar modelos en 3 dimensiones con una alta gama visual fotorrealista, que pueden ser visualizadas desde cualquier ángulo a discreción por el usuario de la experiencia del MUTEL.

 

Para la creación del museo, desde los principios de la comunicación a distancia hasta la tecnología de última generación, requirió una inversión de más de $165 millones de pesos, que abarca el acervo, el montaje tecnológico y la construcción del museo presencial. Además, estará disponible en la página Web para investigadores, docentes y alumnos.

 

El desarrollo del MUTEL fue posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario especializado en museografía y curaduría, en narrativa e historia, conceptualización, diseño y producción de entornos digitales utilizando un relato temático conductor de la experiencia y fue dirigido por María Molina León, Directora de Museografía y Curaduría.