Addictware | Noticias de Tecnología - Universidades impulsarán estrategias de enseñanza en matemáticas

Se requiere ser creativos para entusiasmar a los alumnos, desde su niñez, en las ciencias básicas.     

La UNAM y la Universidad de la Habana (UH), Cuba, trabajarán en conjunto para impulsar estrategias que faciliten la enseñanza de las ciencias básicas, particularmente de las matemáticas. De acuerdo con Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, las matemáticas son fundamentales para el desarrollo de las sociedades y los países.

Los rectores de ambas casas de estudios, Enrique Graue Wiechers y Gustavo Cobreiro Suárez, destacaron la iniciativa conjunta que abarcará la enseñanza de esta disciplina en todos los niveles educativos. UNAM y Cuba

Al respecto, el Rector Graue precisó que se tiene que ser imaginativos e idear nuevas formas para entusiasmar a los alumnos, desde la niñez, con las ciencias básicas.

Ambas instituciones presentaron los resultados del Seminario Científico UNAM-UH en Ciencias Básicas, en donde la directora de la Facultad de Ciencias (FC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, mencionó que se trata de 7 proyectos conjuntos que ya se operan y otros arrancarán próximamente.

Entre los trabajos colaborativos, algunos están relacionados con la sustentabilidad de recursos costeros, prospección del petróleo, estudios sobre células y tejidos de vertebrados, y cómputo.

Ruiz Gutiérrez subrayó la iniciativa sobre la enseñanza de las ciencias básicas, en particular las matemáticas, y reconoció los avances de Cuba en esta materia.

La directora señaló que busca que las estrategias del programa sobre la enseñanza de las ciencias básicas impacten a todos los niveles educativos.

Asimismo, se plantea retomar los programas de doctorado conjunto; nominalizar cinco becas de posdoctorado de la UNAM para profesores de la UH; promover estancias de investigación y reanudar el programa de doctorado entre las dos casas de estudios en Biología, que podría extenderse a otras áreas del conocimiento.