Addictware | Noticias de Tecnología - Convocan a Premio Rubén Lisker

El premio busca promover -entre la comunidad científica- la generación de conocimiento para impactar a través de una mejora significativa en la calidad de vida de los mexicanos, a través de la investigación médica y biomédica.

Logo Premio RubenLiskerEl Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca-Cola de México abrieron la convocatoria para participar en el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2017, en su tercer edición. En esta ocasión, el premio consiste en un apoyo financiero total de 2 millones 100 mil pesos, libres de impuestos, para la realización e implementación de la propuesta ganadora, para el uso de estancias académicas. 

La convocatoria va dirigida a investigadores médicos y biomédicos con propuestas de investigación enfocadas en mejorar la salud y bienestar general, que tengan un grado mínimo de maestría (en el caso de médicos cirujanos, grado de especialidad), con máximo 40 años de edad (43 en el caso de las mujeres), que estén adscritos a alguna institución nacional en la que se realice investigación médica o biomédica y que presenten un proyecto original. 

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, precisó que para México es un reto construir soluciones debido al adverso panorama que existe en el sector, de manera que es vital impulsar estrategias, en conjunto, que permitan avanzar hacia un mayor crecimiento de la inversión de la Iniciativa Privada en investigación. "Los esfuerzos de Conacyt están dirigidos en fomentar la vinculación entre recursos públicos y privados que se espera crezcan en un futuro”. 

La investigación médica y biomédica es sumamente importante para la salud y el bienestar de la población mundial, ya que los descubrimientos y novedades impactan positivamente a la calidad y esperanza de vida de las personas. Sin embargo, México está entre los tres países que menos invierten en I&D, según el Fondo Económico Mundial (WEF) con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La inversión de México equivale a 0.54% del PIB, una diferencia importante respecto de países como Israel, que destina 4.21% de su PIB o del resto de los países miembro de la OCDE, que en promedio invierten 2.40% del PIB. 

Por su arte, Raúl Portillo, director de Asuntos Científicos y Regulatorios de Coca-Cola de México, expresó que la marca está consciente de que el conocimiento y desarrollo científico son parte forman de los principales componentes para el crecimiento de cualquier país, de esta manera su firme compromiso de conjuntar esfuerzos y voluntades con el sector público y organizaciones de la sociedad civil para invertir en temas científicos, tecnológicos y de innovación, que ayuden a crear soluciones integrales para fomentar el bienestar de la población y sociedad con bases científicas sólidas. 

Las propuestas inscritas en el concurso deberán enfocarse a la contribución del mejoramiento de la salud de la población mexicana, dentro de las áreas de etiopatogenia, diagnóstico, prevención, tratamiento y epidemiología y estar planteadas para realizarse en un plazo de dos años. 

Los trabajos serán evaluados por un Jurado Evaluador integrado por personalidades de la investigación médica y biomédica. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio y las bases se pueden consultar en www.premiorubenlisker.mx.