La mayoría de las aplicaciones que se desarrollan están enfocadas en las cosas, que deben servir a las personas.
¿Cómo influirán la tecnología y la automatización en el futuro de la industria y el trabajo? Según Timothy Chou, presidente de Oracle y experto en Internet de las cosas, se debe permitir que la tecnología solucione y perfeccione las cosas que debe solucionar, y, mientras, los usuarios enfocarse en aprender, ser creativos y curiosos.
En el marco de Aldea Digital Telcel, Timothy Chou señaló que la mayoría de las aplicaciones que se desarrollan se podría pensar que son ‘Internet de la gente’, pero que en realidad, aunque el Internet es para servir a la gente, es de las cosas, debido a que:
- hay más cosas conectadas a Internet que personas;
- las cosas pueden estar donde la gente no (pueden estar bajo tierra, en el espacio, dentro del cuerpo…)
- las cosas tienen más cosas que decir que la gente (como cálculos y relaciones)
- las cosas se programan, la gente no
Chou mencionó que todas las cosas están conectadas, ya que empieza con las cosas por sí solas, “si tú sacas tu teléfono éste cuenta con 12 sensores que no notas. Mañana habrá un celular dentro de tu refrigerador, auto, en cajeros…Una vez que esto suceda, las cosas estarán completamente conectadas. Una nueva generación de tecnología está naciendo con un completamente nuevo espectro de aplicaciones”.
El experto en IoT habló sobre las implicaciones que tendrá en la construcción de maquinaria: “Antes, una persona que construía una máquina para la cosecha no se preocupaba por entender el poco tiempo que una persona tiene para cosechar”. No obstante, hoy la construcción de maquinaria se enfoca a ofrecer un servicio que permita a los consumidores un uso más eficiente y económico de éstos“.
Chou comentó que se está en un nuevo modelo de negocios para las personas que construyen máquinas; quienes deben vender también servicios y conectarlos para asistir a la gente en línea y ofrecer un producto cada vez más preciso y eficiente.
“Debemos encontrar el modo de operar más precisamente para poder ofrecer servicios de calidad a todos”. Al respecto el Dr. Chou precisó que esto implica una nueva era en nuestra relación con el trabajo, con las cosas y con Internet, por lo que es importante mantenerse actualizado en materia de tecnología.