Addictware | Noticias de Tecnología - Trastornos de la era tecnológica

La tecnología puede causar efectos negativos y trastornos en el comportamiento de los usuarios, ya sean malestares físicos o psicológicos.

Ante el ritmo de vida de las personas y las horas que se destinan a estar conectados al entorno digital, “Para Un Internet Seguro” recomienda poner especial importancia al comportamiento y consumo digital de los pequeños en casa, porque en caso de no ser identificados los estragos y deficiencias que pueden traer las tecnologías a temprana edad pueden ser catastróficas a largo plazo. unnamed 4

Mariel Cuervo, vocera de la iniciativa “Para Un Internet Seguro” y colaboradora de SAINT Tecnologías, precisó que la tecnología puede causar efectos negativos y trastornos en el comportamiento de los usuarios, a pesar de que conectarnos con el resto del mundo sea una gran ventaja.

Cuervo precisó que la exposición prolongada a los dispositivos puede causar efectos negativos en la salud del usuario, provocando desde problemas físicos hasta trastornos psicológicos:

Deficiencias Físicas

  • Obesidad: Es una de las enfermedades que más afecta a la población y que está directamente relacionada con las nuevas tecnologías debido a la vida sedentaria que éstas promueven. Todas las actividades se han visto afectadas por el Internet. Los niños y jóvenes prefieren pasar tiempo en sus dispositivos en comparación con jugar con el ambiente exterior. Los niños y adolescentes pasan más tiempo en Internet y frente a diferentes pantallas, de manera que realizan actividad física menos tiempo, lo que puede aumentar el riesgo de que suban de peso o lleguen a sufrir de obesidad. El mismo fenómeno puede ocurrir con los adultos.
  • Síndrome Visual Informático (SVI): Hay personas que pasan más de cuatro horas seguidas frente a una pantalla de computadora para trabajar o estudiar, y es común que sientan irritación y cansancio visual, porque el ojo humano no está diseñado para estar expuesto durante tanto tiempo a una pantalla con iluminación artificial. El SVI es uno de los síndromes laborales más comunes de la actualidad. Los síntomas que se presentan son fatiga visual, visión borrosa, visión doble, ojos rojos, sensibilidad a la luz, dolores de cabeza y ojos resecos, que también pueden producir comezón o picor en el área ocular.
  • Alteraciones en el sueño: Muchos niños y jóvenes tienen el mal hábito de recostarse y utilizar su smartphone o tablet antes de ir a dormir a oscuras. La exposición a la luz de las pantallas puede alterar el ciclo del sueño y ser perjudicial para la salud de la persona. Se recomienda no utilizar ningún tipo de pantalla al menos dos horas antes de ir a dormir, y así evitar problemas como el insomnio.
  • Síndrome del Túnel Carpiano (STC): el STC presenta como síntomas el hormigueo y entumecimiento de la mano, y puede llegar a producir dolores punzantes. Este síndrome es mayormente común en personas entre 30 y 60 años, pero son las mujeres quienes son más propensas a sufrir de él, presentándose en ellas cinco veces más que en los hombres. Para evitar este síndrome, puedes realizar ejercicios con las manos, para aliviar la presión que pueden tener, ya que es muy doloroso e incómodo para las personas que lo sufren.

Deficiencias psicológicas

  • Existen otras implicaciones más profundas y menos evidentes de los daños ocasionados en nivel psicológico. Estos problemas son más difíciles de diagnosticar y de tratar debido a que presentan síntomas más sutiles. Algunos de los trastornos psicológicos más comunes: pérdida de memoria, problemas de interacción interpersonal, paranoia, adicción a Internet, depresión, dependencia a aparatos tecnológicos, entre otros.