La campaña arranca con la presentación del video documental titulado “Revolución vs el algoritmo”, con la intención de impulsar cambios de paradigma.
La Agencia Bombay, Racismo MX y la UNESCO en México lanzaron una campaña, a propósito del Día Mundial de la Justicia Social y de manera previa a la Conferencia Mundial de la UNESCO: “Por una internet confiable”, que invita a revolucionar los algoritmos.
El documental “Revolución vs el algoritmo” muestra cómo diferentes grupos, identidades, personas y cuerpos son estigmatizados por la forma en que se representan en espacios y plataformas que se usan diariamente, como los buscadores de internet, mientras otros grupos son totalmente invisibilizados, obstaculizando la erradicación de prejuicios y desigualdades.
Gonzalo Martínez, Director General de Bombay, explica que pocas veces la industria publicitaria da la oportunidad de devolver a la comunidad lo bueno que se recibe y que Bombay siempre ha estado involucrado en iniciativas que ayuden a cambiar el mundo y contribuir con justicia e impacto positivo.
La iniciativa expone distintos tipos de discriminación, como el racismo y el sesgo racial persistentes en México, en el que 80% de la población es de tez morena. El documental propone un ejercicio que registró la experiencia multimedia de distintas figuras públicas quienes recurrieron al buscador de imágenes más usado en el mundo y se enfrentaron a los resultados de conceptos como: hombre feliz, mujer bonita, mujer exitosa, pobreza, entre otros.
El video creado por la agencia Bombay puedes verlo en youtube.com/RacismoMX y su versión con subtítulos en inglés en el canal internacional de la UNESCO: youtube.com/UNESCO.