Alternativas como el Internet satelital están ayudando a que cada vez más mexicanos se mantengan conectados a través de un servicio de Internet rápido y asequible en áreas remotas donde las alternativas tradicionales no se encuentran disponibles. 

La educación de alrededor de 30 millones de alumnos mexicanos se vio interrumpida por la pandemia. Sin embargo, durante el confinamiento, las clases vía remota a través de plataformas en línea han sido clave para continuar con el desarrollo educativo de la mayoría de los estudiantes. Ahora, el ciclo escolar 2020-2021 para los niveles preescolar, básico y medio superior enfrenta enormes desafíos para garantizar el cumplimiento de sus planes de estudio.

unnamed 63

A través de “Aprende desde Casa II”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que los alumnos continuarán tomando clases desde sus hogares como lo han hecho desde marzo pasado, sin embargo, este nuevo programa se realizará a través de un sistema de televisión, siguiendo un horario de transmisión que será emitido a través de diferentes canales. Sin lugar a dudas, es un método sin precedentes que conlleva muchos desafíos, incluida la forma en que los estudiantes se adaptarán, interactuarán y usarán de manera efectiva el nuevo sistema.

 

Para comprender estos cambios y adaptarse de manera efectiva a ellos, los expertos de Viasat comparten 3 tips para aprovechar al máximo este nuevo formato educativo:

 

Aprovecha la multiplataforma

Las transmisiones de Aprende desde Casa II tienen un enfoque en lo televisivo, pero no hay que olvidar que también se transmitirán a través de la radio, Internet o incluso se impartirán por cuadernos de ejercicios. Si bien 92.5% de los hogares en México tiene acceso a canales de Tv abierta —según datos del Inegi—, aún hay unos 2.7 millones de familias que no disponen de ellos, por lo que es importante entender que se trata de un sistema multiplataforma que apunta a aprovechar todas las vías de comunicación existentes en el país.

Como primer paso, los alumnos deben anticiparse y contar con toda la programación, la cual está disponible en este enlace, donde también pueden encontrar los horarios de repetición. Toma en cuenta las herramientas que son más accesibles para ti, así como aquellos dispositivos con los que estés más familiarizado, los cuales facilitarán el aprendizaje. Finalmente, mantente informado en los sitios web oficiales, así como en Twitter y Facebook, redes sociales donde se están resolviendo dudas constantemente y subiendo los materiales educativos para descarga.

Asegúrate con una conexión de calidad

Durante este regreso a clases, el Internet es un aliado clave y herramienta fundamental, ya que será esencial para acceder a los recursos didácticos en línea que la SEP ha puesto a disposición de padres, estudiantes y maestros, además de servir como principal fuente de conocimiento para llevar a cabo tareas y entregables con la finalidad de comprender mejor y reforzar cada tema educativo. Esta situación se vuelve crucial en las regiones que carecen de conectividad, pues de acuerdo con los estudios más recientes, actualmente sólo el 76.6% de la población urbana está conectada, mientras que en zonas rurales este porcentaje es de 47.7%.

Para ello, alternativas como el Internet satelital están ayudando a que cada vez más mexicanos se mantengan conectados a través de un servicio de Internet rápido y asequible en áreas remotas donde las alternativas tradicionales no se encuentran disponibles. De hecho, esta conexión ya está ayudando a promover y mejorar la educación de más de un millón de personas que viven y trabajan en comunidades rurales de México.

Lleva tus habilidades al siguiente nivel

Adaptarse a la nueva rutina educativa es una situación compleja, para la cual es muy importante que estudiantes, padres y maestros tengan una comunicación constante, además de mucha paciencia y comprensión. De acuerdo con los expertos de psicología clínica, es normal que este cambio abrupto produzca miedo y ansiedad en las personas, por lo que una de las mejores maneras de contrarrestar esos sentimientos de inseguridad es a través de la consistencia. Para ello es necesario que los estudiantes en casa tengan una rutina diaria que les ayude a entender lo que se espera de ellos, comprender en qué están trabajando y las áreas en que deben enfocarse.

Además, es posible maximizar sus habilidades a través de la gamificación —en YouTube, por ejemplo, existen cientos de estos recursos— que estimulan el desarrollo mientras entretienen a los estudiantes. También es recomendable promover la participación en clase de manera virtual (en caso de ser posible), además de videollamadas (con sus amigos, familiares, etc.), lo cual los ayudará a mantenerse socialmente activos.

 

Sin duda, el modelo de educación a distancia representa un gran reto para millones de estudiantes, pero hasta ahora se han implementado con éxito iniciativas parecidas en países como Brasil, Perú, Indonesia e incluso en México. Con la finalidad de ejecutar exitosamente este tipo de programas, son necesarios servicios de conectividad confiable y de alta calidad para impulsar a los más jóvenes a aprovechar estas herramientas que los ayudarán a continuar con su educación incluso en momentos tan desafiantes.