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El gobierno, la academia y la iniciativa privada deben trabajar en conjunto para alinear la agenda digital tomando como ejemplo a los países más desarrollados económica y tecnológicamente.

Existe una clara correlación entre el crecimiento acelerado del PIB per cápita y el índice de conectividad digital de cada país. De acuerdo con el Índice Global de Tecnologías de la Información, México ocupa el lugar número 63 de 145 países, una calificación que lo ubica por debajo de otros mercados emergentes similares como Sudáfrica, Turquía, Corea del Sur, Chile y Malasia.

El estudio “México Digital, la ruta hacia el alto desempeño” de Accenture que evalúa los avances y retos que enfrenta el país para lograr la integración a la agenda digital, y destacó que la integración a la agenda digital requiere de esfuerzos coordinados por parte de todos los sectores entre los que destacan la  academia, el gobierno y las empresas.

En México, a pesar de que el gobierno ha desarrollado políticas orientadas a avanzar en este sentido, se requiere que el sector privado se una a la iniciativa.

Accenture realizó una encuesta a tomadores de decisión en empresas mexicanas, y precisó que 60% no toma en cuenta la información disponible en sus redes sociales; mientras que 3 de 10 consumidores en México utiliza las redes sociales para expresar su insatisfacción con servicios que les dan sus proveedores, lo que posiciona al país como uno de los 5 países con mayor número de consumidores que publican su descontento en redes.

Luiz Ferezin, Director General de Accenture México, comentó que la agenda digital  es un catalizador del crecimiento económico del país, como lo ha sido en economías similares  a la de México. Por ejemplo, Turquía logró saltar, en un periodo de 6 años, del lugar 57 al 45 en el Índice Global de Tecnologías de la Información, lo que le permitió tener un crecimiento del PIB per cápita de 5.7% anual. En este mismo periodo, México registró tasas de crecimiento cercanas al 2.3%. “Estamos en el momento correcto para impulsar la agenda digital, pero esto no será posible a menos que los diferentes sectores asuman que se trata de una corresponsabilidad hacia el crecimiento”.

Cifras recientes señalan que para 2015, el 44% de la población global estará conectada y para 2020, habrá más de 50 mil millones de dispositivos con conexión a internet, en comparación con los 11 mil millones que hay actualmente.

Hoy en día, el nivel de penetración de población en línea en México es de 39%, muy similar al promedio global, que es de 38%, pero por debajo del promedio de América Latina que tiene una penetración de 45%.

Accenture destaca que los países que están más preparados tecnológicamente en relación a su nivel económico, son los que presentan tasas de crecimiento más elevadas; y que los países alineados digitalmente en relación a su nivel económico tienen tasas menores de crecimiento, aunque un poco mayores a las naciones relegadas en preparación tecnológica.

En el caso de México, a pesar de mostrar avances en el tema digital, aún se requiere de inversión adicional si se quiere apalancar el crecimiento en el desarrollo digital.

Al respecto, Argenis Bauza Socio Director del área de Consultoría de Accenture México, precisó que la iniciativa privada debe sentar la pauta para el crecimiento del país; por ejemplo, 74% de los empresarios cree que debe haber un cambio significativo en la forma en que su empresa integra y utiliza las tecnologías digitales; sin embargo, existen pocos esfuerzos concretos para cerrar la brecha.

Accenture proponecuatro acciones claveque deben implementar, en conjunto el gobierno, la academia y la iniciativa privada, para que la agenda digital esté en línea con la de países más desarrollados tecnológicamente:

1.      Promover la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación(TIC) en las estrategias de negociode todas las empresas mexicanas.

2.      Establecer unaorganización multisectorialque promoverá la agenda digital a través de todos los sectores.

3.      Incentivar el uso de lasTIC en el sistema nacional de educación, de manera que se acelere el conocimiento digital, tanto a nivel individual como a nivel corporativo.

4.      Desarrollar unambiente de innovaciónestimulado por el esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas, incluyendo gobierno, empresas y academia.

 

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