Sí México disminuyera 10% la piratería de SW en los próximos 4 años, el país obtendría una inversión adicional de $1,541 mdd e ingresos fiscales adicionales por $159 mdd; más 3,532 nuevos empleos.

La reducción de la piratería de software en México durante los próximos cuatro años en México podrían crear un sector local de Tecnología de Información (TI) más fuerte, generar 3,532 nuevos empleos bien remunerados y contribuir con $1,541 millones de dólares a la economía de mexicana, asegura la Business Software Alliance (BSA).

De acuerdo por un estudio realizado por la BSA e International Data Corporation (IDC), la industria de TI es una contribuidora importante en la generación de empleos, ingresos fiscales y Producto Interno Bruto (PIB) de México; tan sólo en el periodo entre 2008- 2011, la industria mexicana de TI podría generar 59,664 nuevos empleos, aportar $54,600 millones de dólares en desarrollo económico y $15,141 millones de dólares en ingresos fiscales.

La BSA estima que la disminución en 10% de la tasa de piratería de software de México, que actualmente es de 63%, tendría un efecto multiplicador e incrementaría los beneficios económicos, resultando en 3,532 empleos adicionales, $ 159 mdd más en ingresos fiscales y $1,541 mdd en inversiones adicionales para el sector local de TI, durante los próximos cuatro años.

Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA en México, precisó que con más y mejores oportunidades de trabajo; un ambiente de negocio más fuerte, más seguro y mayores contribuciones económicas del sector de TI, la reducción de la piratería de software significa beneficios materiales para los gobiernos y las economías locales.

IDC indica que por cada $1 dólar invertido en software empaquetado legal, se invierten $1.25 dólares adicionales en servicios relacionados, como instalación de software, entrenamiento de personal y servicio de mantenimiento.

La mayoría de estas ventajas se soportan en los servicios de software locales y empresas de canal, lo que significa que la proporción más grande de las ventajas económicas de la disminución de la piratería de software permanece dentro del país.

BSA impulsa a los gobiernos que desean gozar de los beneficios económicos que se derivan de la reducción de la piratería de software a la toma las siguientes medidas:  

  • Actualizar las leyes nacionales sobre derechos de autor para implementar obligaciones de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
  • Crear mecanismos fuerte y sólidos para la aplicación de las normas  según los requisitos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), esto incluye leyes contra la piratería.
  • Destinar recursos gubernamentales al problema, incluyendo unidades nacionales de la aplicación de las normas de Propiedad Intelectual, la cooperación fronteriza y al entrenamiento para los oficiales locales.
  • Mejorar la educación y la conciencia pública.
  • Servir de ejemplo exigiendo que el sector público haga uso, sólo, de software legal.
El estudio de la BSA e IDC analiza los principales beneficios económicos que genera la reducción de la piratería de software para PC en 42 países y está disponible en www.bsa.org/idcstudy.

beneficios_software_oki.jpg