México es segundo lugar de participación de audiencia en Internet con 19% de LATAM; 86% de los internautas mexicanos visitan al menos 1 sitio de entretenimiento al mes y dedican 3.4hrs semanales en este tema.

Para el 2011, el número de internautas a nivel mundial alcanzó los 1,374 millones, con un crecimiento de 10%; en tanto, Latinoamérica creció 14%, con 118 millones Amipci1de internautas respecto al mismo periodo de 2010.

De los 34.9 millones de usuarios activos de Internet en México, 61% ingresan al menos a una de las redes sociales más conocidas; de estos suscriptores, seis de cada 10 lo hacen al menos una vez al día, destaca el estudio Redes Sociales en México y Latinoamérica 2011.

Realizado por Elogia y Comscore, el análisis pretende enriquecer los conocimientos sobre la creciente demanda que existe hacia las redes sociales, que comprenden la dinámica de su interacción a través de este medio y establece algunas comparaciones con usuarios latinoamericanos y de otras partes del mundo.

Entre los usos más recurrentes que el internauta mexicano realiza en las Redes Sociales están: comunicarse con amigos y/o familiares, dar seguimiento y opinión de contenidos sobre cultura, deportes y entretenimiento; expresarse sobre noticias nacionales e internacionales, y, en menor medida,usuarioslatam realizan compras de productos o servicios, atienden ofertas comerciales y la realización de actividades empresariales.

En las tres redes sociales más utilizadas por los internautas mexicanos, la más frecuentada es Facebook, con 74% de los usuarios que se mantiene conectado al menos una vez al día; 36% se conecta entre 1 y 3 hrs semanalmente.

En Youtube, 51% se conectan diariamente o varias veces al día, y 42% le dedica entre 1 y 3 horas. En Twitter, 53% de los usuarios lo hacen al menos una vez al día y 48% le dedica menos de una hora.

Sobre el futuro de las redes sociales, los usuarios esperan que Facebook reducirá su atención; mientras Twitter y Google+ incrementarán su penetración en el país.

En todos los casos, el principal lugar de conexión es el hogar, aunque entre 14% y 18% se conecta desde dispositivos móviles con Internet.

RedesSocialesEl estudio destaca que 40% de los internautas está de acuerdo en mirar publicidad dentro de las Redes Sociales, en contraste con 17% que expresa disgusto.

El estudio se presentó en el marco del seminario Ciudadano 3.0, Primera Cumbre de Mercadotecnia Política, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que es un foro destinado a analizar desde diversas perspectivas el papel que juegan las redes sociales y otras herramientas en Internet en la construcción de la imagen pública de partidos, candidatos, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Respecto de los temas políticos, el estudio incluye el análisis de la percepción de los usuarios en Internet en México sobre la participación de los actores políticos del país en las redes sociales. Se destacó que dentro de las Redes Sociales se observa que el PRI y el PAN tienen una mayor presencia y por consiguiente un mayor nivel de recordación.

Los usuarios analizados comentaron que lo que desean observar durante las campañas políticas, son “propuestas claras y atractivas, más no ataques”. Asimismo, se resalta que los actores políticos obtienen respuestas más positivas que los partidos, con proporciones mayores de aprobación entre el nivel de las propuestas y la claridad de los mensajes.