En materia de gasto público, resulta relevante alinear esfuerzos, presupuestos y programas de forma más coordinada y puntual.

El presupuesto de una nación es, más allá de un complejo asiento contable, un instrumento para la promoción del crecimiento económico, del desarrollo, de la estabilidad y de la equidad social. Su implementación simultánea es por demás compleja, por lo que requiere la identificación de sus niveles óptimos, así como de los instrumentos, instituciones y marco legal para alcanzar esos fines.

En los últimos años, el cambio tecnológico en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), ha constituido uno de los motores de progreso económico y social más importante a nivel mundial.


Baja Inversión en TIC equivale a Pérdida en Competitividad

En este sentido, México no ha sabido incorporar y aprovechar del todo los beneficios que las TIC brindan a toda la estructura económica en años anteriores, viéndose reflejado en una pérdida de competitividad año con año y provocando un rezago respecto a países que cuentan con las mismas características socioeconómicas que México y sobre todo generando una separación continúa y creciente de nuestros principales socios comerciales.

 

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Desde hace varias décadas, ha quedado establecido que la adopción tardía y limitada de las nuevas tecnologías contribuye, entre otros factores, a la ampliación de la brecha de desarrollo, concebida como la diferencia entre países respecto de su ingreso disponible per cápita y la capacidad de su población para acceder a satisfactores.

 

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México es uno de los países con menor inversión pública en TIC de entre los países que conforman la OCDE. Únicamente Turquía se encuentra por debajo en este comparativo y es importante notar que el monto para México es casi tres veces menor que el promedio de la Organización.

México debe aprender a explotar las ventajas comparativas que tiene como país para atraer inversiones y aumentar la producción de servicios tecnológicos. Un Presupuesto de Egresos eficiente debe ser implementado de manera eficaz con el fin de que genere los beneficios económicos esperados; no es suficiente determinar los niveles óptimos de gasto para los órganos gubernamentales sino maximizarlos para que cumplan con los objetivos previamente planteados.


Mayor inversión pública en TIC para 2011

La inversión en TIC’s de ninguna manera debe ser vista como un mero gasto, sino como un acelerador de la productividad en sí mismo. El gobierno mexicano ha puesto el buen ejemplo al incrementar el presupuesto específico para TIC durante 2011, el cual fue exitosamente promovido por los legisladores involucrados en asuntos de conectividad nacional.

¡Enhorabuena!

 

Sin embargo, estos esfuerzos no deben ser individuales ni esporádicos, sino sistemáticos con una visión de corto y largo plazos, apoyados en la industria, academia y sociedad civil en su conjunto. Esto, con el fin de cerrar la brecha digital frente a países que nos llevan ventaja de varios años invirtiendo en tecnología.

Por otro lado, en materia de política fiscal, es necesario analizar los efectos de éstas en el sector de las TIC con el fin de evitar que impuestos, derechos e incentivos no afecten el desarrollo de la industria, como lo sucedido con el IEPS en telecomunicaciones (con excepción del internet) establecido el año antepasado.

Con todo, en materia de gasto público, resulta relevante alinear esfuerzos, presupuestos y programas de forma más coordinada y puntual, conociendo los requerimientos nacionales que permitan desarrollar de forma integral al sector, para que contribuya con mayor eficiencia, eficacia y economía al avance de las TIC. De esta manera, el resto del aparato productivo del país seguirá el ejemplo convirtiéndolo en un círculo virtuoso en su conjunto.