Addictware | Noticias de Tecnología - Visualizan potencial en la Inteligencia Artificial

La IA ayuda a predecir necesidades de los clientes y a mejorar los procesos en las empresas; aunque también su uso en las ciudades favorecerá la calidad de vida.

Logo AMITILa Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), a través de su iniciativa APPlícate, realizó el Mobile Monday en donde diferentes empresas desarrolladoras de aplicaciones y soluciones mostraron sus innovaciones tecnológicas aplicadas a diferentes industrias, destacando las tendencias y usos de la inteligencia artificial (IA).

El Dr. Miguel González Mendoza, profesor investigador en ciencias de la computación del ITESM, explicó que con la llegada de la Industria 4.0, se visualizan dos tendencias relevantes: la inteligencia artificial y la robótica; no obstante, señaló que en el país es necesario fortalecer prioridades más básicas en ámbitos de la salud y la educación para cerrar la brecha en cuanto al uso de nuevas tecnologías y la calidad de vida de la población menos favorecida.

“En México necesitamos personas que sepan desarrollar soluciones con inteligencia artificial, que también enseñen a otros a explotar estos desarrollos y personas capacitadas en su uso, ya que se va a convertir en un servicio indispensable como la electricidad, que no se percibe pero que está presente en las empresas y organizaciones para mejorar los servicios y productos”, comentó el investigador.

Explicó que IBM, Google y Microsoft son quienes integran inteligencia artificial con el Internet de las cosas, Big Data y Machine Learning, que pueden adaptarse a cualquier empresa y generar valor en sus operaciones y ROI.

Por su parte, el Dr. Hiram Calvo, docente del Centro de Investigación en Computación del IPN, mostró su sistema de Inteligencia Artificial, basada en patrones de pensamiento humano que permite a las computadoras detectar si un texto en Internet es real o es un una estafa o engaños, esto para disminuir el número de reseñas y comentarios engañosos en cuanto marcas, lugares o libros realizados para favorecer o perjudicar.

Las soluciones en las que se visualiza mayor potencial para la aplicación de este desarrollo es Smart Cities, Smart Health y Smart Security.

El cofundador de HolaGus, Carlos López, mencionó que la IA puede utilizarse en las empresas para mejorar la experiencia en la atención a cliente a través de apps.