Addictware | Noticias de Tecnología - Proponen creación de Centro de Desarrollo Espacial en Hidalgo

El establecimiento del Centro ayudaría al desarrollo de sectores como logística y transporte, minería y agricultura.

CONACYT, FUMEC y la Agencia Espacial Mexicana presentaron un estudio de factibilidad para la creación de un Centro Nacional de Transferencia y Vinculación del Sector Espacial en el estado de Hidalgo, con el objetivo de apoyar el crecimiento económico del estado impulsado por la ciencia, la tecnología y la innovación. unnamed 11

El estudio destaca que el sector espacial es un área estratégica en nivel mundial, ya que favorece a un ecosistema fértil para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones en distintos campos de conocimiento, y atrae inversión debido a las oportunidades comerciales que brinda.

En el caso de Hidalgo, el estudio precisa que la creación de un Centro de Desarrollo Espacial contribuiría a sectores económicos como:

  • Logística/Transporte: con menos retrasos y mejores tiempos de entrega al contribuir a la planeación y diseño de la infraestructura o mejora de la gestión de los horarios de trabajo de los conductores.
  • Recursos naturales/Minería: aumentando la eficiencia en la exploración, prospección y a una protección más eficaz del medio ambiente.
  • Agricultura: mejora la planeación del uso del suelo, vigilancia de los cultivos, medición de la eficacia de los fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

Asimismo, el estudio identifica tres áreas de servicio que el Centro de Desarrollo Espacial podría proveer, que están enfocadas en:

  • Proyectos de desarrollo colaborativo y transferencia de tecnología sobre temas específicos que incluyan a investigadores de universidades, laboratorios de gobierno, empresas receptoras de tecnología para la comercialización, y estudiantes investigadores de maestría, doctorado y postdoctorado.
  • Desarrollo de recursos humanos. El Centro deberá enfocarse en el desarrollo de personal altamente calificado, ya que la capacidad de la industria espacial es incipiente en Hidalgo.
  • Coordinación y optimización de los recursos existentes en el estado. Una de las primeras funciones del Centro será catalogar y reunir los recursos existentes (conocimiento/habilidades, capacidad industrial, la infraestructura física, mecanismos de financiamiento) que son relevantes para sus áreas de interés, ayudando a minimizar la duplicación de recursos y facilitará la cooperación entre las organizaciones que son clave para su desarrollo.

FUMEC aclaró que la llamada "economía espacial" se refiere a la provisión de productos o servicios con valor comercial con ayuda de equipo que se envía a la órbita terrestre o al espacio exterior.