Addictware | Noticias de Tecnología - Cómputo cuántico disponible para todos

Los usuarios podrán correr sus experimentos en un procesador cuántico a través de la IBM Quantum Experience y apoyar en el desarrollo de nuevas apps.

ibm logoIBM Research ofrecerá por primera vez IBM Quantum Experience -cómputo cuántico- para los usuarios, que pueden ingresar y correr experimentos en el procesador cuántico de IBM, ya que los científicos de la empresa construyeron un procesador cuántico que las personas pueden usar a través de una plataforma que se ofrece a través de la Nube.

La plataforma de cómputo cuántico habilitada para la Nube facilitará a los usuarios correr algoritmos y experimentos en el procesador cuántico de IBM, trabajar con bits individuales cuánticos (qubits) y explorar tutoriales y simulaciones.

IBM planea sumar más qubits y diferentes arreglos de procesadores a IBM Quantum Experience, y será más sencillo que los investigadores y comunidad científica aceleren innovaciones en el campo cuántico, y ayuden a descubrir nuevas aplicaciones.

IBM explica que la información cuántica es muy frágil y requiere estar protegida de cualquier error que pueda resultar del calentamiento y la radiación electromagnética. Las señales se envían de y hacia un refrigerador de dilución criogénica para medir las operaciones realizadas en el procesador cuántico.

La plataforma de cómputo cuántico de IBM es una iniciativa clave dentro del IBM Research Frontiers Institute, consorcio que desarrolla y comparte tecnologías pioneras de computación para estimular innovaciones que cambien el mundo. 

El procesador cuántico se compone de cinco qubits superconductores y está alojado en el IBM T.J. Watson Research Center en Nueva York. IBM espera que en la próxima década será posible contar con procesadores cuánticos de tamaño promedio de 50-100 qubits.