Addictware | Noticias de Tecnología - Crean sistema para evaluar a personas con discapacidad

PROLOG es la primera plataforma que adapta tests estandarizados de evaluación cognitiva al formato de los videojuegos; la herramienta mejora el control de riesgos de salud y seguridad.

Indra logoInvestigadores del Grupo Transmedia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) crearon PROLOG, una herramienta y protocolo informáticos para la evaluación cognitiva de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental en el ámbito laboral, lo que facilita la evaluación en un entorno cotidiano.

La plataforma PROLOG es la primera herramienta en su ámbito que ha adaptado test estandarizados de capacidades cognitivas al formato de los videojuegos y que ha incorporado una tecnología que permite hacer las pruebas sólo con el movimiento corporal; esto facilita la evaluación en un entorno cotidiano y vincular los resultados a una medida objetiva validada, que sirva para complementar el diagnóstico y la valoración del especialista a lo largo de la vida laboral.

La primera versión de PROLOG se compone de tres pruebas que miden la capacidad de atención en formato de videojuego y de una aplicación para la gestión de dichas pruebas y de los resultados obtenidos. Los test se presentan como un juego de mesa virtual con diferentes figuras, con las que los usuarios realizan tareas que permiten estudiar variables como el tiempo de reacción, el mantenimiento de la atención y problemas de lateralidad.

Los investigadores han probado la eficacia de PROLOG en el Centro Especial de Empleo Prodis de Terrassa, con trabajadores con discapacidad mental que realizan trabajos de ensamblaje de piezas.

El sistema PROLOG sirve también para que los usuarios entrenen autónomamente para mantener sus habilidades y como apoyo a la evaluación y terapia de algunas capacidades por parte de personal especializado de los centros de trabajo, como terapeutas o monitores.

El proyecto está en su última fase de desarrollo, extendiendo el número de pruebas para evaluar otras habilidades cognitivas, como memoria o ejecución, e incorporando nuevos ejercicios de mantenimiento o mejora. También se ampliará la validación del sistema, para consolidar los resultados obtenidos hasta el momento.

El desarrollo de los videojuegos de PROLOG cuentan con la participación de Kaneda Games.