Addictware | Noticias de Tecnología - Proyectos de latinoamericanos son premiados en Intel ISEF 2015

El concurso busca estimular a los jóvenes para generar el cambio en las economías y tecnologías.

El proyecto del canadiense Raymond Wang, de 17 años, consistente en un “nuevo sistema de entradas para mejorar el aire en las cabinas de los aviones y frenar la transmisión de enfermedades”, fue el ganador del premio Gordon E. Moore de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF).

16939262703 8c7515aa16 mEl sistema creado por Wang mejora la entrada de aire fresco a la cabina en más el 190%, reduce las concentraciones de inhalación de agentes patógenos hasta 55 veces y se puede incorporar fácil y económicamente a los aviones actuales. El precio consistió en $75,000 dólares.

Por su parte, el equipo de Argentina, conformado por Cristian Polizzi y Agustín Rodríguez, de la Escuela Provincial de Educación Técnica No 4 de Neuquén, obtuvo el segundo premio en la categoría Energía-Física, con su proyecto “Uso Renovable de la Energía en el Departamento de Huiliches, Neuquén”, ganando $1,500 dólares.

El proyecto de Jeffrey Freidenson, del Colegio León Pinelo, de Lima, Perú, destacó en la jornada de entrega de los Grandes Premios, colocándose en la tercera posición de la categoría Microbiología, con su trabajo “Determinación de actividad antimicrobiana de Heliotropium arborescens en culturas de bacterias que causan infección en el sistema respiratorio”, y ganó $1,000 dólares.

La delegación de Brasil recibió más galardones: en el tercer lugar de la premiación oficial de la categoría Tierra y Ciencias Ambientales, se ubicó el proyecto de los estudiantes de la Escuela Americana de Campinas, Santiago Calderón y Diana Marie Sieh, llamado “Análisis comparativo entre carboximetil celulosa y carbón activado por medio de sedimentación y ultra-filtrado para remoción de iones metálicos de residuos industriales”, que ganaron $1,000 dólares.

En la misma categoría, Fátima Natanna de Miranda y María Vanesa Oliveira, de la Escola Estadual de Educação Profissional Julio França, de la ciudad de Bela Cruz, Ceará, ganaron $500 dólares con su proyecto “SOS Sequía: cimentando vida por medio de sistemas de captación y desalinización de bajo costo en la región semiárida”.

El brasileño Hellyson Bezerra Braz, del Instituto Federal de Educação Ciencia y Tecnología de Ceará, obtuvo el tercer lugar en la categoría oficial Ciencias Biomédicas y de la Salud, con el proyecto “Acción sinérgica de un antiviral natural”, ganando $1,000 dólares.

Gabriela Bronca Lopes y Vitoria Müller Gerst, de la Escuela Técnica Liberato Salzano Viera da Cunha, de la ciudad de Novo Hamburgo (Río Grande do Sul), obtuvieron el cuarto lugar en la categoría Química, con el proyecto “Obtención de una solución detergente para el proceso de descelurización de los órganos”.

17644624095 0d3b0bb07e mPor su parte, Nicole Ticea, de 16 años, originaria de Canadá, recibió uno de los premios Intel Foundation Young Scientist por $50,000 dólares, por el desarrollo de un dispositivo de pruebas de bajo costo y de fácil uso, para combatir el alto porcentaje de infección de VIH no diagnosticada en comunidades pobres. Este dispositivo no utiliza electricidad y permite obtener resultados en una hora y su producción debe tener un costo inferior a $5 dólares. Ticea ya fundó su compañía, y recientemente recibió una subvención de $100,000 dólares, para continuar desarrollando su tecnología.

Durante la premiación se otorgaron premios especiales, entregados por diferentes organismos y empresas:

  • Bibiana Da Costa Ávila (Brasil)– $5,000 dólares por su proyecto “Narrativa Soft: Software para trabajar en una producción narrativa”, de parte de Oracle.
  • Vitoria Müller Gerst y Gabriela Bronca Lopes (Brasil)– $1200 dólares por su proyecto “Obtención de una solución detergente para el proceso de descelurización de los órganos”, por la Asociación China de Ciencia y Tecnología (CAST).
  • Fátima Miranda y Vanessa Oliveira (Brasil)– $10,000 dólares por el proyecto “SOS SEQUÍA: cimentando vida por medio de sistemas de captación y desalinización de bajo costo en la región semiárida”, de parte de U.S. Agencia para el Desarrollo Internacional.
  • Alessandro Hippler (Brasil) – Certificado de Mención Especial de la Asociación Americana de Estadística por el proyecto “Desarrollo de un producto de panificación para celíacos: un nuevo abordaje para el enriquecimiento de fibras utilizando residuos agroindustriales”.
  • Lucas Lopes Cendes (Brasil)– Mención Especial del Instituto de Abuso de Drogas por su proyecto “Mejorando la eficiencia en la detección de variantes de genoma para la paralelización de su proceso computacional”.
  • Demetrio Rodríguez Fajardo (México)– Cuarto premio por $250 dólares de parte de la Asociación Americana de Cientistas Farmacéuticos de acuerdo a su proyecto “TETEBENE – Efectos del modelo terapéutico experimental del peptídeo tóxico pro-droga aislado en la inhibición de la poli (ADP) Ribosi Polimerase para el tratamiento del cáncer de mama con el uso de nanotransportadores moleculares”.
  • Jeffrey Nathan Freidenson Bejar (Perú) – Quinto premio, por $400 dólares por la Sociedad Americana de Microbiología por su proyecto “Determinación de actividad antimicrobiana de Heliotropium arborescens en culturas de bacterias que causan infección en el sistema respiratorio”.