Addictware | Noticias de Tecnología - Uso de tecnología para crecer

Las empresas de retail deben usar nuevas tecnologías para no quedar fuera del mercado y deben preparar a sus empleados.

Para los negocios minoristas el desafío que enfrentan es cómo aumentar su rentabilidad a través de la rápida rotación de sus productos y evitar costosas pérdidas en inventarios, porque esto les significa dinero inactivo que podría haber sido invertido. Al respecto, muchos minoristas han adoptado métodos de reabastecimiento diferentes a los modelos tradicionales, como es la estrategia de reposición en Fast Fashion, que generan procesos más ágiles y ayudan a maximizar las ventas.

Fernando Gamboa, Director Senior de Grupo ASSA, señala que a través de las nuevas tecnologías se logra ubicar en tiempo real los productos vendidos ya sea por tienda, ciudad y/o región, de manera que las tiendas tienen la posibilidad de realizar un monitoreo en el flujo de su consumo, para identificar el comportamiento de la venta de los productos.

“La necesidad de generar ventas con mayor margen de utilidad es muy común y afecta a las tiendas que siguen el modelo “Fast Fashion”, al enfrentarse al cambio en la oferta de productos”, explicó Gamboa.

Asimismo destacó que el piso de venta es un espacio fundamental para el minorista, ya que si perciben que un producto no se vende, deben de actuar con rapidez y transferirlo a otra ciudad o tienda que tenga un mayor potencial en su rotación. De esta manera, a través del uso de las herramientas tecnológicas, es posible detectar el desempeño de las ventas por productos y tiendas, y poder decidir de forma más acertiva.

Fernando Gamboa comentó “muchos proyectos de modernización a menudo terminan naufragando por la falta de un modelo de implementación adecuado. Recomendamos a las empresas  incluir los siguientes pilares en su estrategia de transformación empresarial: organización previa de los procesos, elección de una metodología apropiada y participación de los futuros usuarios en el sistema”.

Otro de los elementos relevantes para el éxito del proyecto es la capacitación de los usuarios con nuevas herramientas, así como las condiciones para poner en marcha modelos innovadores.