Addictware | Noticias de Tecnología - 5 claves para triunfar con aplicaciones móviles

La clave de las aplicaciones consiste en realizar pruebas diseñadas específicamente para las aplicaciones móviles, para identificar problemas y solucionarlos.

Las descargas de aplicaciones móviles superarán las 200,000 millones en 2016, esto a causa de los cambios experimentados en los hábitos de consumo y la manera en que las personas socializan, como en el desarrollo de nuevos canales para buscar información, leer las noticias o consultar las cuentas bancarias. Imagen Borland_Micro_Focus

Borland indica que poco a poco la presión del negocio se traslada de los departamentos de TI a otros como marketing y ventas, quienes tienen que ofrecer nuevas aplicaciones móviles que sean capaces de atender las necesidades del usuario final. No obstante, estos “desarrolladores no profesionales” a menudo evitan o reducen el tiempo requerido para el testing crítico, con el objetivo de cumplir con los plazos de entrega o porque no son conscientes de los riesgos que conlleva esta omisión.

Para ayudar a evitar estos errores, Borland proporciona 5 puntos clave para que los profesionales no expertos en desarrollo, puedan ofrecer aplicaciones móviles seguras y fiables:

  • Tiempo de prueba es igual a tiempo de reparación. A menudo, se emplea más tiempo de prueba en perfeccionar la aplicación que en probar la propia aplicación, lo cual no es una buena idea. Ese tiempo de prueba es el tiempo destinado a corregir la aplicación y a perfeccionar su experiencia de usuario. Probar no es productivo, arreglar cosas, sí. 
  • Asegurar las condiciones de la aplicación. La mayoría de los problemas que ocurren con las aplicaciones móviles están relacionados con las condiciones de los datos, conectividad o condiciones de memoria física del dispositivo. Ejecutar la aplicación a través de la prueba de su uso funcional tiene sentido, pero es necesario asegurarse que las condiciones físicas de la aplicación y el dispositivo sean las correctas.
  • Priorizar las pruebas. Aunque la confianza es obviamente muy importante, probar todo el tiempo las aplicaciones en cada dispositivo conlleva emplear mucho tiempo y no debería ser así. Pero si es transaccional, tiene mucho tráfico o es el escaparate de su negocio, es necesario asegurarse de que funciona todo el tiempo y en todos los dispositivos habituales. El tiempo empleado en priorizar los objetivos es la mejor inversión que puede hacer.
  • Reutilizar las pruebas ahorra tiempo y dinero. La automatización de pruebas puede ser útil, ya que es posible grabar una vez un proceso y reproducir los tiempos de prueba muchas veces, lo que aumenta su cobertura, pero no sus horas de trabajo.
  • Observar los todos los datos mejora la calidad. Prestar atención a los datos previos aporta una ventaja inicial ya que permite conocer lo que es necesario trabajar. Pero no solamente eso, porque los análisis también ayudan a determinar cómo hay que probar la aplicación. Lo que era importante al principio, a menudo se cambia por otras cosas, por eso, las pruebas de aplicaciones tienen que evolucionar con la misma aplicación.

Chris Livesey, vicepresidente de Gestión y Calidad de Aplicaciones de Borland, precisó que si los profesionales desarrollan una aplicación, que representa a su negocio, es imprescindible que sea convenientemente probada. “La aplicación quizá sea muy creativa y ofrezca una increíble interfaz para el usuario pero si está incompleta, rota o funciona despacio, puede perjudicar la relación con los clientes. Nadie quiere una aplicación o página Web que se caiga a la primera de cambio.”

Livesey destacó que las pruebas de funcionalidad y de rendimiento de las aplicaciones móviles y basadas en la Web son importantes y no requieren una gran cantidad de tiempo para el proceso de desarrollo o conocimientos profundos por parte del desarrollador. La clave está en realizar pruebas diseñadas para las aplicaciones móviles, así se identifican los problemas, se minimizan los riesgos y no se pierde la reputación.