Addictware | Noticias de Tecnología - Las predicciones en nubes híbridas abiertas

 El software de almacenamiento tomará mayor relevancia en las empresas.

red hatLa industria del almacenamiento ha cambiado, debido a la gran cantidad de datos no estructurados y a la aparición de implementaciones de nubes híbridas abiertas. Al respecto, Red Hat presenta las 5 principales predicciones para el año 2013; de cumplirse las predicciones, el panorama de la industria informática se transformará y las innovaciones surgirán según los clientes lo requieran.

Predicción 1 – Los silos de almacenamiento se derrumbarán estrepitosamente. La tecnología de la información se ve forzada a reaccionar ante la embestida de los datos a través de la creación de silos de almacenamiento, cada uno con su propio modelo de operaciones de IT. El enfoque reactivo no sólo eleva la inversión en bienes de capital para almacenamiento, también genera un impacto enorme en los gastos operativos debido a que se precisan diferentes herramientas de gestión, diferentes herramientas de aprovisionamiento y diferentes habilidades. Las soluciones deberán ser independientes de la clase de datos, tales como de archivos, objetos, bloques y datos semi-estructurados o no estructurados.

Predicción 2 – El software de almacenamiento se comerá crudo al hardware de almacenamiento. La innovación en software está atada al ritmo de la innovación en hardware debido a que los proveedores más importantes con frecuencia empaquetan sus productos como un producto de hardware: hardware propietario y monolítico con una capa de software que no puede desacoplarse. Se espera que este año cambiará esto como resultado de dos tendencias pronunciadas: la rápida generalización y estandarización a nivel del hardware combinada con una mayor inteligencia en la capa de software. Los proveedores demostrarán cómo una capa de software inteligente que funciona perfectamente con servidores estándar puede manejar los requerimientos de almacenamiento de las empresas sin comprometer el costo y el rendimiento.

Predicción 3– El software de almacenamiento de código abierto se comerá crudo al software de almacenamiento propietario. Los requerimientos y las demandas de un enfoque unificado para la gestión del almacenamiento generados por las nuevas cargas de trabajo de las empresas requerirán un enfoque diferente por parte de los proveedores de software de almacenamiento, uno que esté basado en la innovación impulsada por la comunidad. Las empresas gravitarán hacia el enfoque de código abierto para resolver los desafíos de almacenamiento del mundo real. Los proyectos como GlusterFS, ceph, Apache Hadoop y MongoDB tienen un pequeño incremento en la participación comunitaria y en la adopción por las empresas.  

Predicción 4 – El rol del administrador de almacenamiento cambiará radicalmente con el advenimiento de las implementaciones de nubes híbridas abiertas. El rol de un típico administrador de almacenamiento consiste principalmente en asegurar que los silos de almacenamiento en el centro de datos funcionen lo más óptimamente posible para dar soporte a las necesidades del negocio. El administrador de almacenamiento trabaja en conjunto con los administradores de sistemas y los administradores de redes para garantizar que las tres piezas bien definidas de la infraestructura (procesamiento, redes y almacenamiento) se encuentren en línea. Es probable que la nube híbrida abierta genere un cambio. Como la nube privada permite un nivel de abstracción y la nube pública exige que el almacenamiento se implemente fuera del ámbito del control, los administradores de almacenamiento pasarán a ser responsables de una plataforma de almacenamiento continuo, una que implique un modelo en el cual el almacenamiento no tenga límites. El administrador de almacenamiento deberá convertirse en un administrador de Nube e involucrarse más en el diseño y la implementación generales de una infraestructura de negocio.

Predicción 5 – Los grandes volúmenes de datos y el almacenamiento pequeño constituyen la receta perfecta para el éxito. Una vez que los grandes volúmenes de datos superan la etapa de prueba de concepto, las empresas se darán cuenta de que los grandes volúmenes de datos no implican necesariamente un almacenamiento grande. La flexibilidad, la agilidad y la adaptabilidad serán las claves del éxito en el almacenamiento de grandes volúmenes de datos.