Addictware | Noticias de Tecnología - Educación en entornos virtuales tridimensionales

La SimAULA creará una nueva metodología de enseñanza en las primarias; España, Reino Unido, Italia, Bulgaria y Grecia participarán en un piloto en 5 idiomas diferentes, con 200 estudiantes y 60 profesores.

Indra logoIndra dirige el proyecto de I+D SimAULA, que tiene como objetivo desarrollar una nueva metodología para la formación de los profesores de educación primaria basada en prácticas on line en un mundo virtual tridimensional, adaptado al contexto escolar de enseñanza y aprendizaje.

A través del entorno de simulación, los profesores actuales y futuros podrán desarrollar los planes lectivos, impartir las materias en aulas virtuales e interactuar con los avatares-alumnos.

Indra informó que el proyecto se centrará especialmente en el aspecto pedagógico, con la intención de que los futuros profesores practiquen sus capacidades de enseñanza y administración con las simulaciones. SimAULA partirá de los conocimientos de docentes, expertos en psicología y pedagogía para definir el modelo de comportamiento de los alumnos virtuales, y para recrear situaciones válidas desde el punto de vista pedagógico y educativo.

Con esta metodología se podrán seleccionar las estrategias pedagógicas y situaciones más representativas de cada país para mostrar las circunstancias que pueden ser más conflictivas y problemáticas.

SimAULA contempla el desarrollo de los agentes virtuales que reproducen el comportamiento del profesor, el alumno o la clase, el diseño 3D de la clase y de las herramientas de aprendizaje como pizarras o libros, y la definición de la apariencia de los avatares y de su forma de comunicarse, como su tono de voz, sus gestos o su forma de expresarse verbalmente.

El proyecto SimAULA está financiado por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Unión Europea; Indra encabeza el proyecto desde su red de Software Labs, y participan la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad de Conventry, la Universidad de Salerno, la Universidad de Sofía y la escuela griega Ellinogermaniki Agogi.