Addictware | Noticias de Tecnología - Piense en la Nube para resguardar datos

Según el valor a proteger y las políticas, se debe definir qué tipo de Nube es adecuada para asegurar los activos intangibles.

LOgo DimensionDataPara este año, se calcula que 1 de cada 5 empresas latinoamericanas seguirá sin entender el concepto de servicios en la Nube. De acuerdo con Dimension Data, el Cloud es un sistema de procesamiento y almacenamiento que permite a las empresas y personas acceder a datos desde cualquier lugar, conectados a Internet.

Hoy, el la Nube es una tendencia y muchas empresas trasladan sus datos y operaciones hacia nubes públicas, privadas o híbridas. En este sentido, el cloud privado está dirigido a empresas o sitios con grandes requerimientos de seguridad y su configuración debe realizarse una vez que se haya llevado a cabo un exhaustivo análisis sobre sus necesidades específicas.

Si hablamos de un urgente requerimiento de seguridad, lo primero que debemos de tener presente es el valor que le damos a algo y nuestra necesidad de que ese algo (sea tu familia, tu información, tus instalaciones) esté protegido, para conservar su valor en el tiempo. Por el simple hecho de que algo tenga valor para nosotros es por lo que nace nuestra necesidad de asegurarlo.

Armando González, business development manager de Dimension Data México, señaló que existen diversas formas de proveer seguridad a la información y datos; sin embargo, el primer paso es determinar el objeto de la preocupación; definir el valor y sus alcances. El segundo paso es determinar los riesgos que corre el “valor”, es decir, de qué o quién lo deben proteger.

Algunas empresas sugieren que la mejor opción es el cloud privado, ya que está especialmente dirigido a empresas o sitios con grandes requerimientos de seguridad o que sus políticas o regulaciones los limitan, de manera que su configuración debe realizarse a la medida.

Armando González menciona que si no se cuenta con la experiencia interna para desarrollar y gestionar una nube privada, es posible contratar un servicio de cloud privado completamente gestionado y administrado que dé agilidad, reducción de costos y disminuya el riesgo de ejecución. El Cloud privado como Servicio (CaaS) proporciona una infraestructura a la carta, de auto-servicio, de pago por el acceso y uso control de los servidores virtuales, almacenamiento y la creación de redes. El CaaS privado está alojado dentro de un centro de datos del cliente e incluye seguridad de primera clase, los controles y garantías de rendimiento, integración en los sistemas de la empresa, herramientas del sistema de gestión o las aplicaciones de terceros.