Addictware | Noticias de Tecnología - Los usuarios no quieren sacrificar su privacidad

En nivel global, la percepción de los derechos de privacidad on line son diferentes según los beneficios y la conveniencia.

EMC logoA pesar de que existe preocupación por la pérdida de privacidad y la falta de confianza en los valores éticos de las organizaciones; en nivel global solo 27% de las personas está dispuesto a ceder cierta privacidad por mayor conveniencia y facilidad online, comparado con 43% de los consumidores mexicanos.

El estudio global de EMC, Privacy Index, que revela el comportamiento sobre la privacidad digital de los consumidores alrededor del mundo, indica que 91% de los encuestados valoran el beneficio de "acceso más fácil a información y conocimientos" que ofrece la tecnología digital, mientras que también se detectó que los puntos de vista, con relación a la privacidad, varían en gran medida según la región y el tipo de actividad online en la que participen los usuarios.

Jeremy Burton, presidente de Productos & Marketing de EMC Information Infrastructure, comentó que las personas necesitan saber que no solo sus datos están seguros, sino que su privacidad está protegida, de manera que es imperativo reconocer que la responsabilidad de la transparencia, la justicia, el comportamiento online seguro y el uso confiable de los datos personales debe ser compartido por las empresas, los gobiernos y los individuos."

En México, 44% de los consumidores considera que el gobierno está comprometido con el objetivo de proteger su privacidad; y 73% anticipa que la privacidad se verá negativamente afectada en los próximos 5 años y 66% considera que tiene menos privacidad que hace 1 año.

También se descubrió que el debate de Big Data sobre cuánta visibilidad deben tener los gobiernos y las empresas con relación a las actividades, las comunicaciones y los comportamientos privados de las personas está en el mundo online.

De acuerdo con las respuestas de los encuestados, una de las conclusiones es que las personas quieren los beneficios de la tecnología sin sacrificar la privacidad.

Asimismo, se resaltaron tres paradojas de la privacidad, cada una con un impacto importante en los consumidores, las empresas y los proveedores de tecnología:

  • La paradoja de quererlo todo: los consumidores dicen que quieren toda la conveniencia y los beneficios de la tecnología digital, pero dicen que no están dispuestos a sacrificar su privacidad para obtenerlos.
  • La paradoja de la inactividad: aunque los riesgos de privacidad afectan directamente a muchos consumidores, la mayoría dice que prácticamente no toma medidas especiales para proteger su privacidad, y que considera que la responsabilidad corresponde a quienes manejan su información, como el gobierno y las empresas.
  • La paradoja de compartir en redes sociales: los usuarios de redes sociales dicen valorar su privacidad, pero comparten libremente grandes cantidades de datos personales, a pesar de expresar falta de confianza en que las instituciones protegerán suinformación.

El Privacy Index precisa que las personas se conducen de manera distinta según el tipo de actividad, que puede categorizarse en varios "yo"online, cada uno con una actitud distinta respecto a la privacidad. Las seis “yo” evaluadas incluyen:

  • El Yo Social: interacción con redes sociales, programas de correo electrónico, texto/SMS y otros servicios de comunicación
  • El Yo Financiero: interacción con bancos y otras instituciones financieras
  • El Yo Ciudadano: interacción con instituciones gubernamentales
  • El Yo Médico: interacción con médicos, instituciones de salud y aseguradoras.
  • El Yo Empleado: interacción con sistemas y sitios web relacionados con el empleo/empleadores
  • El Yo Consumidor: interacción con tiendas online

El estudio proporciona información relevante para los consumidores, empresas y proveedores de tecnología.

  • Para los consumidores, respalda la necesidad de incrementar la conciencia sobre los problemas de privacidad y de tomar medidas personalmente para proteger su privacidad.
  • Para las empresas, lo importante comprender la gama de percepciones de los clientes. Las compañías que demuestren las prácticas de privacidad más relevantes y sencillas para sus clientes serán beneficiadas en gran medida. Cuanto más evidente sea que una empresa está comprometida con la protección de la privacidad, más probable que incremente su relación con los consumidores.
  • Para los proveedores de tecnología son fundamentales para ayudar a las empresas a hacer realidad su compromiso con la protección de la privacidad, y deben encontrar formas de mejorar ésta en todas sus ofertas sin comprometer la experiencia del usuario, el rendimiento o las capacidades.

Algunas de las conclusiones del estudio son:

  • Independientemente de “yo” y el tipo de beneficio, las personas están muy poco dispuestas a sacrificar su privacidad por los beneficios de la tecnología digital.
  • Los usuarios mayores de 55 años en todos los países dicen que están menos dispuestos a sacrificar privacidad por conveniencia y desean más control sobre sus datos personales.
  • La mitad de los encuestados sufrieron una violación de la seguridad de los datos, pero muhos usuarios no están tomando medidas para protegerse: 43% de los mexicanos no cambian sus contraseñas con regularidad; y en México 3 de cada 10 personas no personalizan su configuración de privacidad en las redes sociales.
  • En nivel global los encuestados enumeraron el uso, la venta o el intercambio de datos personales para obtener ganancias por parte de las empresas (51%) y la falta de atención del gobierno (31%) entre los mayores riesgos para el futuro de la privacidad.
  • El uso de redes sociales sigue creciendo, a pesar de que 73% de los encuestados anticipan que su privacidad en las redes sociales será más difícil de mantener en los próximos 5 años; y la gran mayoría de los consumidores (84%) dicen que no les gusta que nadie sepa nada sobre ellos o sus hábitos, a menos que ellos mismos decidan compartir esa información.

Para leer las conclusiones del Privacy Index completas, ingresar a www.emc.com/privacyindex