Addictware | Noticias de Tecnología - Evita pérdida de información en estas vacaciones

Los dispositivos móviles almacenan información y contraseñas valiosas para los usuarios, por ello G Data ofrece 10 consejos de seguridad para antes y durante las vacaciones.

En estas vacaciones, es común que las personas deseen compartir sus experiencia con sus amigos y conocidos a través de las redes sociales, por ello y buscan conexiones Wi-Fi abiertas, sin darse cuenta que muchas veces sus smartphones o tablets están desprotegidos y que las Wi-Fi públicas pueden ser vulnerables, lo que permite a los cibercriminales actuar libremente.

Eddy Willems, experto en ciberseguridad en G Data, aclara que las redes Wi-Fi gratuitas que se ofrecen en estaciones, hoteles o restaurantes no están, por regla general, convenientemente protegidas y que cualquier hacker puede interceptar los datos que circulan a través de estas redes en pocos minutos. Por esta razón, se recomienda a los viajeros no conectarse a sitios de bancos o de comercio electrónico a través de estas redes públicas; además, de que se sugiere no realizar tampoco estas actividades en computadoras de cibercafés o similares, porque en ocasiones no están actualizadas ni tienen una solución de seguridad instada, lo que podría generar que los datos (personales y bancarios) sean robados y vendidos.

Si es necesario temer que ingresar al banco o realizar una compra online, lo más recomendable es hacerlo a través de la conexión 3G del dispositivo móvil.

Eddy Willems destaca que una de las maneras más sencillas de evitar ciberestafas es mediante el uso de una solución antivirus en la computadora, tableta o smartphone. “Instalar un antivirus y perder 5 minutos para comprobar que el sistema operativo y las apps que llevas en el móvil están correctamente actualizadas es la forma más sencilla de bloquear un ataque”.

Asimismo, se recomienda realizar una copia de seguridad antes de salir de viaje, de manera que en caso de extraviar el equipo o robo, la información estará a salvo.

A continuación, se ofrecen 10 consejos de seguridad para antes y durante las vacaciones

Antes de emprender viaje:

  • Asegúrate de que tus dispositivos están actualizados: con esto, habrás cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los criminales.
  • Activa la protección antirrobo: en estas fechas más que en otras es recomendable la instalación en smartphones y tabletas de una solución de seguridad que incluya protección antirrobo; esto permite al dispositivo ser localizado, bloqueado o borrar los datos. En caso de utilizar portátil, lo conveniente es cifrar la información sensible almacenada en el disco duro para, en caso de pérdida o robo, no dar oportunidad de que ésta caiga en manos equivocadas.
  • Activa una cuenta de correo electrónico exclusiva para las vacaciones: si eres de los que te pasas las vacaciones manteniendo una intensa correspondencia electrónica y compartiendo tus fotos con familiares y amigos, prueba a dar de alta una dirección exclusiva. En caso de ataque solo habrás comprometido las últimas postales vacacionales y no el resto de la información de cuenta habitual.
  •  Haz copias de seguridad.
  • Instala un software de seguridad.

Durante las vacaciones:

  • Evita las redes inalámbricas públicas.
  • Ni compras ni banca online en cibercafés y computadoras públicas.
  • Cierra las sesiones de aquellos servicios a los que hayas entrado como usuario registrado. En caso de no hacerlo y usar una computadora pública, comprometes tu información personal.
  • Habilita las conexiones Bluetooth, WiFi o GPS solo cuando se necesitan.
  • No se la pongas fácil a los rateros: Evita dejar tus dispositivos solos o descuidados, y bloquea el dispositivo con una contraseña que impida su uso por terceros.