Addictware | Noticias de Tecnología - Consejos de buenas prácticas en seguridad

G Data te da algunas recomendaciones para reducir los riesgos de sufrir un ciberataque.

Para asegurar las computadoras y dispositivos de cualquier tipo de ataque informático, y evitar víctimas del robo de información, se recomienda mejorar los hábitos del uso de la tecnología; al respecto, G Data recomienda comprobar y, en caso necesario, reforzar, la seguridad de los dispositivos.

Eddy Willems, evangelista de seguridad de G Data, comentó que los equipos inadecuadamente protegidos son fáciles de vulnerar. “Los agujeros de seguridad no eliminados por no actualizar el software, sistemas operativos y apps en dispositivos móviles, constituyen un puente ideal para los atacantes".

G Data enlistó 8 puntos a considerar para evitar cualquier riesgo de seguridad:

Guía de buenas prácticas para internautas

  • Instalar una solución de seguridad: Una solución de seguridad de gran alcance es una de las herramientas fundamentales de cualquier internauta. Además de protección antivirus, se debe incluir un firewall, protección en tiempo real contra amenazas en la Web y sistema antispam.
  • Instalar todas las actualizaciones: El sistema operativo y todas las aplicaciones instaladas deben mantenerse plenamente actualizadas mediante la carga de los parches disponibles, service packs y actualizaciones. Los programas obsoletos deben retirarse y sustituirse por una versión reciente.
  • Eliminar las cuentas de usuario que no se utilizan: Servicios de pago, redes sociales, tiendas online, proveedores de correo. Los usuarios de Internet tienen diferentes cuentas de usuario y se sugiere revisar periódicamente si necesita conservarlas.
  • Cambiar contraseñas: Los usuarios deben cambiar las contraseñas de sus cuentas de usuario en tiendas online, redes sociales y servicios donde se hayan registrado. Una contraseña segura debe contar con una secuencia aleatoria de números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas.
  • Mantener una copia de seguridad regularmente actualizada: Realizar copias de seguridad es esencial para mantener segura la información importante como fotos familiares, videos, etc., en caso de una pérdida de datos provocada por una infección informática, un robo del portátil o un inesperado fallo crítico del sistema.

Las sugerencias para usuarios de dispositivos móviles

  • Asegurar smartphones y tablets a través de una aplicación de seguridad capaz de detectar apps peligrosas y proteger el dispositivo contra las consecuencias de algún robo o pérdida del dispositivo.
  • Aplicaciones, sólo de fuentes seguras: Las aplicaciones sólo deben ser descargadas de sitios o tiendas confiables como Google Play o markets de los fabricantes de smartphones y revisar cuidadosamente los servicios.
  • Guarde una copia de seguridad en su computadora, de manera que se recomienda efectuar con respaldos de la información de sus dispositivos.