Addictware | Noticias de Tecnología - El spam crece

América Latina es la quinta región fuentes de spamen el mundo y Brasil está en el Top 20 de distribuidores de estos ataques.

La cantidad de spam en el tráfico de correo alcanzó una media de 66.55%, durante el primer trimestre de 2013, lo que representa un incremento de 0.53% comparado con el trimestre anterior. El correo electrónico no deseado se mantuvo mensualmente y casi no ha cambiado en comparación con el trimestre anterior, según el informe de spam del Q1 de 2013 de Kaspersky Lab. CNN spam

Durante el trimestre, entre los adjuntos maliciosos enviados en el spam se encontró con mayor frecuencia programas usados para robar logins y contraseñas a los usuarios. Asimismo, entre los ciberdelincuentes gozan de particular popularidad los troyanos enfocados en robo información de servicios de banca online. Asimismo, muchos envíos masivos de spam contenían enlaces a conjuntos de exploits; en el primer trimestre de 2013, el más popular fue Blackhole.

Kaspersky informó que tras la muerte de Hugo Chávez, surgieron en el spam mensajes con un título sensacionalista: ¿La CIA "eliminó" a Hugo Chávez?. Los usuarios que hacían clic en el enlace que llevaba a la supuesta nota, acababan en un sitio comprometido que los redirigía a un recurso malicioso. Si el sistema operativo de la víctima cumplía ciertos parámetros, se usaba un exploit para instalar un programa malicioso.

4square spamEn el trimestre, también se utilizó la imagen del nuevo Papa para atraer a las víctimas de los hackers. El envío masivo de spam mostraba notificaciones de la BBC y la CNN y ofrecía leer noticias del Papa. Al dar click en el enlace, el usuario se remitía a un sitio hackeado donde se descargaba a su equipo un exploit.

Kaspersky informó que en el periodo analizado, las notificaciones falsificadas de servicios como Facebook, Twitter, Foursquare son utilizados para afectar a usuarios. Cuanto mayor sea la popularidad del servicio, mayor será la probabilidad de que los spammers envíen notificaciones falsificadas en su nombre.

En cuanto a las regiones más afectadas por spam, en el primer trimestre del año, Asia (55.7%) se mantuvo como la principal región fuente de spam, seguida por Norteamérica (17.6%) y Europa del Este (13.6%); mientras que América Latina está en quinto lugar con 4.2%.fuente spam 1er2013

En América Latina, Brasil es el único país de la región dentro de los top 20 países fuentes de spam en todo el mundo, aunque pasó de la quinta a la novena posición, ya que el tráfico de spam procedente de este país bajo a la mitad, debido a que internamente cerró el portal TCP 25, que había servido como portal por defecto para el tráfico SMTP.