Addictware | Noticias de Tecnología - Se propaga virus vía SMS

El troyano Boxer envía SMS con costo y es capaz de afectar a los usuarios de Latinoamérica, con un amplio potencial de propagación y rango de acción.

Se descubrió el primer troyano SMS que ataca a usuarios de Latinoamérica. Boxer, como se le llama a este código malicioso infecta equipos móviles con sistemas operativos Android y suscribe a la víctima a números de mensajería Premium locales mediante la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code).

ESET Latinoamérica precisó que Boxer ya afectó 63 países, de los cuales 9 son latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Raphael Labaca Castro, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, señaló que el virus se inicia cuando el usuario descarga alguna de las 22 aplicaciones infectadas con la amenaza desde el Google Play.

Una vez que el usuario la instalación de la aplicación, sin leer los Términos y Condiciones, se da consentimiento para ser suscripto a números SMS Premium; así, el usuario recibirá mensajes de texto a la persona con un costo asociado.

Por medio de la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC y MNC, el troyano determina el país del smartphone y al proveedor telefónico a la cual pertenece; y procede a enviar SMS a números Premium según la información recopilada. 

Se recomienda revisar en la factura del teléfono celular los gastos no identificados en sus consumos y explorar el dispositivo en busca de malware.