Addictware | Noticias de Tecnología - Nokia NetGuard Cybersecurity Dome incluirá un asistente de IA generativa

Tewlco GEN AI NokiaEl asistente denominado Telco GenAI está basado en la plataforma Microsoft Azure OpenAI Service y posee con entrenamiento especial para telecomunicaciones y seguridad de misión crítica.

Nokia anunció que su software NetGuard Cybersecurity Dome integrará un asistente basado en Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), el Telco GenAI, entrenado en telecomunicaciones, para ofrecer a los operadores y empresas las capacidades de detección y resolución más rápidas y de mayor calidad ante riesgos de ciberseguridad.

La plataforma de seguridad de detección extendida (XDR), Cybersecurity Dome, proporciona una sólida defensa a las redes 5G, a través de una serie de capacidades de IA y aprendizaje automático (ML). De acuerdo con proyecciones, el mercado de seguridad XDR crecerá casi 150%, de $965 millones de dólares en 2022 a cerca de $2,400 millones de dólares en 2027. Telco GENAI Nokia

El nuevo asistente Telco GenAI estará disponible comercialmente a partir del segundo trimestre del año y fue desarrollado para ampliar más las de IA y ML al combinar e interpretar rápidamente grandes cantidades de información relacionada con amenazas cibernéticas, fortaleciendo la eficiencia de protección de Nokia Cybersecurity Dome en la identificación y resolución de amenazas.

El asistente GenIA se basa en grandes modelos de lenguaje (LLM) dentro de la plataforma Microsoft Azure OpenAI, que fueron capacitados en conocimientos de la arquitectura de la red 5G, las prácticas de seguridad 5G y la experiencia en el dominio de las telecomunicaciones de Nokia. La capacitación integral incorpora varias categorías de información, que incluyen: especificaciones de arquitectura de red 3GPP y NIST; Topología 5G que abarca RAN, Transporte y Núcleo; y MITRE ATT&CK y FiGHT (Jerarquía de amenazas 5G) para mapear las tácticas del adversario.

Nokia espera que el asistente Telco GenAI reduzca el tiempo necesario para identificar y resolver una amenaza hasta en 50%, según la naturaleza del ciberataque.